Cultura y tradiciones de oaxaca

Páginas: 62 (15431 palabras) Publicado: 19 de junio de 2011
* CAÑADA
RITOS
Las danzas han sido procedimientos rituales de la religión y de la magia para propiciar y dominar la voluntad de las potencias misteriosas.
--Fernando Ortiz
El movimiento tiene la virtud de elevar la conciencia e identificarnos con el espacio infinito. El sonido interno de las esferas metálicas propias de la cultura china no es otra cosa que la aproximación rítmica alequilibrio que guarda el movimiento de las estrellas. Al danzar, los seres humanos buscamos las fuerzas mágicas, la posibilidad de realizar los sueños, de comunicarnos con las fuerzas ocultas, interpretar la memoria histórica e incluso prevenir los acontecimientos futuros. El baile y la danza han significado también la terapia colectiva para los momentos más álgidos de la historia, con este sentido es quese danza para propiciar la lluvia, la buena caza, el triunfo en la guerra, la fertilidad, dar la bienvenida a los recién nacidos y despedir a los muertos.
Los bailes y danzas de la Costa Sur del Pacífico mexicano tienen raíces universales, ya que conjugan la experiencia cultural de indígenas, españoles y negros reunidos por los acontecimientos históricos en esta región. Se cuenta con múltiplesrelatos y de scripciones de estos bailes; algunos se refieren a la seducción de su contenido y otros al ritual que los requiere. La danza es el clímax de la fiesta del pueblo, con ella se transforma su voluntad en movimiento.

MITOS
LA SERPIENTE
En los años anteriores el pueblo se estaba inundando a causa de una serpiente, la gente del pueblo estaba desesperada y tenían miedo que el pueblo seperdiera en el agua.
Así que dos personas que eran naguales, se dispusieron a ir a matar a la serpiente uno de ellos era Domingana, y la otra era de Tlacotepec, ellos dijeron que la señal que le daban al pueblo, si cumplían con matar a la serpiente, era que del rió iba a correr agua con sangre y espuma, y si no lograban con su propósito el agua iba a estar limpia, pero ellos nunca mas iban aregresar.
Se dispusieron a ir, y cuando llegaron al lugar donde estaba la serpiente, los dos se aventaron de forma inclinada convirtiéndose en rocas, para poder machucarle la cabeza, y así fue como mataron a la serpiente, y del rió corría agua con sangre y espuma, cuando este llego a la vista del pueblo todos se alegraron por que el pueblo estaba a salvo.

LEYENDAS
LA LOMA GRANDE
Cuenta la leyendaque en el rancho de Loma Grande, hay una laguna encantada, que las personas que tienen suerte iban ese lugar, ellos ven muchachas hermosas, oro, caballos, animales, frutas y las muchachas llaman a las personas para darles esas riquezas y las personas que van nunca mas regresan se pierden en esa laguna encantada.
En ese mismo lugar hay un rió que nunca se seca, el agua siempre es fresca y si bebesde esa agua se curan todas las enfermedades y dolores del cuerpo
ANECDOTAS
“Había una vez un sapo que estaba muy enfermo y no sabía de qué  estaba enfermo. Decidió ir con el búho, que sabe muchas cosas. El búho le dice ¡Ah¡ Todas las respuestas, están en los libros. Agarró un libro y leyéndolo se dio cuenta que el Sapo está enamorado”.
Así con un cuento, los niños conocen que un  problema seresuelve gracias a los libros asegura el Cuenta Cuentos, Gabriel Martínez, mejor conocido como “Gabo”.
 
Originario de Bogotá, lleva más de 10 años en México participando en Ferias y Festivales de México dirigidos a promover la lectura en niños y adultos. En Oaxaca se presentará en la “La Guelaguetza Popular de los Libros y sus Lectores”, que tendrá lugar del 2 al 6 de marzo en el CentroHistórico.

COSTUMBRES
Cañada
En la región de Huautla de Jiménez, población dominantemente indígena, están formadas por Mixtecas, Cuicatecos, Mazatecos, y Nahoas. Sus mujeres visten muy variados y hermosos vestidos confeccionados por las manos laboriosas de las indígenas del lugar, al admirar sus vestidos nos hacen recordar los tiempos prehispánicos en que las huestes de Axayacatl, dejaron una honda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oaxaca cultura y tradicion
  • Tradiciones de oaxaca
  • Tradiciones De Oaxaca
  • CULTURAS DE OAXACA
  • CULTURAS DE OAXACA
  • Oaxaca y sus culturas.
  • culturas, tradiciones de Tenochtitlán, Oaxaca, Yucatán, historia de américa latina y Mesoamérica
  • Cultura de oaxaca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS