Cultura Y Transdisciplinariedad

Páginas: 18 (4431 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
Cultura y transdisciplinariedad. Carta sobre transdisciplariedad
Dr. Sc. Rigoberto Pupo Pupo




Los cambios revolucionarios ocurridos en la ciencia, en la tecnología y en la praxis, durante el siglo pasado y en el presente, exigen nuevas perspectivas cosmovisivas, epistemológicas y metodológicas de análisis en la construcción del conocimiento, los saberes y en la siempre búsqueda de laverdad.
Urgen cambios profundos en las mentalidades y radicales reformas del pensamiento para estar en condiciones de acceder a las nuevas realidades con ciencia y conciencia, avalados por una cultura humanista que no dé la espalda al drama del hombre y a las necesidades urgentes de las grandes masas, que son realmente las que construyen la historia y el corpus de la cultura.

Hay que construirherramientas metodológicas sin nihilismo y exclusivismo, sobre la base del legado cultural construido que nos antecedió y sigue viviendo de una forma u otra en la conciencia y en la praxis.
No es posible abjurar con negatividad absoluta de todos los conceptos, preconceptos y creencias que guiaron la teoría y la praxis del quehacer científico. Hay que superarlos dialécticamente, es decir, en unproceso de negación y afirmación, de ruptura y continuidad, en un espacio de crítica y de sospecha, y de discursividad plural y dialógica como debe ser todo escenario científico.
Por eso, al asumir la transdisciplinariedad en la aprehensión del saber, no resulta posible obviar la formación disciplinaria que se posee, sino seguir una lógica gradual asuntiva que la incluya y la supere, que incorpore lainter1[1] y la multidisciplinariedad2[2], hasta arribar a una forma superior integradora de saberes con sentido cultural y complejo, es decir, a la transdisciplinariedad3[3], que permita aprehender la totalidad y las partes en sus mediaciones varias, con razón holística, como realidad concreta, en sus vínculos, determinaciones y condicionamientos múltiples. Es que la transdisciplinariedad sefunda en un aval cultural, que propicia encontrar las interconexiones sin apriorismos y supuestos preconcebidos. Se da porque emerge del sentido cultural y complejo con que se asume la realidad estudiada. Los dos grandes descubrimientos de Marx: la concepción materialista de la historia y la teoría de la plusvalía, se fundan en una aprehensión cultural, compleja, y con ello, transdisciplinaria. Nohubiera sido posible sin conceptos integradores emergentes de la historia, la sociología, la política, la economía, las matemáticas, la biología, la psicología, la antropología, etc., y por supuesto, las vivencias prácticas desde posiciones comprometidas con las grandes masas. Las convicciones ideopolíticas abren camino para acceder a la totalidad y sus mediaciones complejas.
Todos estoselementos señalados son parte de la cultura. La cultura, por ser encarnación concreta de la actividad humana en sus cuatro atributos cualificadores: conocimiento, valor, praxis y comunicación, es un concepto transdisciplinario y al mismo tiempo, transdisciplinador, por antonomasia. 
Transdisciplinariedad. Idea Rectora. Premisas. Principios integradores.
Idea Rectora para la transdisciplinariedad: Lacultura como ser esencial del hombre y medida de su ascensión, como sensibilidad humana y humanidad concreta que vincula en indisoluble unidad lo físico, lo biológico y lo social del hombre. Como naturaleza humanizada que integra en síntesis los atributos cualificadores del hombre en relación con la naturaleza (ecosistema ): conocimiento, valores, praxis, comunicación, sobre la base de lasnecesidades- los intereses – los fines – los medios y condiciones- hasta el resultado, que es al mismo tiempo, comienzo de un devenir que transcurre de modo espiriforme, en esencia, contradictorio e incierto…
Esta idea rectora, es congruente con la siguiente tesis:
“Si la finalidad de la mirada transdisciplinaria del mundo es la de colocar al hombre en el centro del universo en relación con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA TRANSDISCIPLINARIEDAD
  • Transdisciplinariedad
  • Transdisciplinariedad
  • La Transdisciplinariedad
  • TRANSDISCIPLINARIEDAD
  • Transdisciplinariedad
  • La transdisciplinariedad
  • Transdisciplinariedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS