Cultura y Transición a la Democracia en Chile: Negociaciones Simbólicas y Políticas Culturales en la Transición Chilena.

Páginas: 14 (3400 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2015
Octubre 2000

Cultura y Transición a la Democracia en Chile: Negociaciones Simbólicas y Políticas Culturales en la Transición Chilena.
por Andrea Jeftanovic
El Rol de la Cultura en Chile de la Transición:
"Chile = Pinochet" y otras sinopsis de los años 90

Hablar de Chile desde Berkeley, hablar del rol de la Cultura en Chile durante la época de transición desde este nuevo espacio, desde unaconsiderable distancia física, desde un nuevo oficio – como estudiante de literatura de una universidad americana-; es para mí un ejercicio novedoso. Claro que hablo de Chile, y en especial me interesa el rol de la cultura, es y creo que será una de mis obsesiones pero esta vez las coordenadas son distintas. Cuando me pregunto por el rol de la cultura durante ese período, pienso en distintosfragmentos, reflexiones desordenadas que operan como sinopsis de una problemática mayor. Por ahora, sólo me atrevo a enunciar algunos titulares, 5 sinopsis, que sin duda están circunscritas a mi acotada experiencia personal y generacional.

Sinopsis N° 1 LA ECUACIÓN CHILE=PINOCHET
Salgo del país, vengo a estudiar a Berkeley, le digo a mis alumnos de español que soy de Chile, ellos me dicen en laprimera clase, Pinochet. Viajo a España digo que soy chilena, me dicen ah! Pinochet. Voy a Marruecos, con el oficial de la frontera no hablamos ningún idioma en común, pero cuando ve mi pasaporte se ríe y me dice Pinochet. Y ese nombre-marca globalizado que traspasa fronteras es la única palabra que nos comunica bajo el mismo significante. Donde digo Chile, me responden Pinochet. A veces me dicenZamorano, Neruda, Valparaíso. Rara vez me dicen Gabriela Mistral, cobre, Ricardo Lagos, vino, Roberto Matta, Los Jaivas, pisco, Jorge Díaz, madera, islas, Violeta Parra, ventisqueros, Claudio Bravo, desierto, Raúl Ruiz. Siempre aparece la ecuación: Chile igual Pinochet. Y casi me es natural, casi no me dio cuenta de lo que eso representa porque es parte del paisaje, porque es como decir que Chile eslargo y angosto. Y es problemático que no me de cuenta, que halle natural que mi identidad nacional y cultural sea equivalente a un dictador, a un criminal de lesa humanidad, a un militar sin cultura.
Digo Pinochet y no es una sólo un apellido, no es sólo el nombre de un gobernante, es una constelación de conceptos y emociones. Digo Pinochet, y digo toque de queda, digo censura, digo degollados,digo clasismo, digo tortura, digo neoliberalismo, digo miedo, digo división, digo no a la cultura, digo estado de guerra, digo humanoides, digo protestas, digo silencio, digo impaciencia, digo intolerancia, digo moralismo-doble moral. Más allá de la discusión por la inmunidad o los efectos políticos, el tema es cómo un país ha su erigido su identidad cultural en torno a este personaje. Ya sea a favorde él, sobre la base de una profunda identificación; o bien, estando en su contra. Pinochet, más allá del individuo, es un universo de dogmas, un sistema valórico. Representa una cultura, no la única cultura del país, pero sí una determinada cultura.
Pinochet es una forma de relacionarnos, todos somos dictadores y subalternos en el trabajo, en el hogar, en las relaciones afectivas. Siemprequeremos imponer nuestra verdad, porque la verdad es una, es única.
Pinochet es orden jerárquico, la noción de los superiores y los inferiores; el clasismo despiadado: la gente, los rotos, la clase media, los nuevos ricos, el jet set, la clase emergente, el red set, la aristocracia latifundista. Es la postulación al nuevo trabajo con foto tamaño carné para confirmar la "buena presencia"- aspectocaucásico, apellido vinoso-, y la red de amigos-conocidos son los requisitos básicos de toda ocupación; creando un círculo social endogámico que no se rompe nunca, donde los pobres siempre serán pobres, y los ricos siempre ricos. Porque la cultura pinochetista es globalizada cuando se trata de negocios, pero provinciana cuando se trata de cultura.
Pinochet también es una forma de hacer las cosas, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Falsa transición a la Democracia Chilena
  • TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA, PRENSA CHILENA
  • Transicion a la democracia chilena
  • Limitaciones de la transición a la democracia en Chile
  • Transición politica en Chile
  • La Transición A La Democracia
  • La transición a la democracia
  • Transicion a la democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS