Cultura y valores

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2010
Cultura y valores del hombre

Representan las convicciones básicas de que un modo especifico de conducta o una finalidad de existencia es personal o socialmente preferible a un modo de conducta opuesto o a una finalidad de existencia conversa, transmiten las ideas de un individuo como lo es correcto, bueno o deseable.
* Atributos de contenido: dice que un modo de conducta o estado final deexistencia es importante.
* Atributo de la intensidad: especifica cuan importante es.
Sistema de valores
La jerarquía basada en una calificación de los valores individuales en términos de su intensidad. Este sistema se identifica por la importancia relativa que asignamos a los valores como libertad, placer, respeto, honestidad, obediencia e igualdad.
Importancia de los valores
Los valoresson importantes para el estudio del comportamiento organizacional ya que contribuyen las bases para el entendimiento de las actitudes y motivaciones que influyen en nuestras percepciones.
Fuentes de nuestros sistemas de valores
Los valores de nuestro sistema se atribuye a factores como la cultura nacional, las enseñanzas de los padres, maestros, amigos e influencias similares. Una porciónsignificativa de los valores que tenemos se establecen en nuestros primeros años, por otra parte de nuestros padres, maestros, amigos y otros.
Tipos de valores
 Valores Terminales: se refiere a las finalidades deseables de existencia. Estas son metas que a una persona le gustaría lograr durante su vida.
 Valores Instrumentales: se refiere a los modos preferentes de comportamiento o medios delograr los valores terma
Valores a través de las culturas
Los valores difieren a través de las culturas, uno de los métodos utilizados para las variaciones ha sido desarrollado por Seurat Hospede, llevo a cabo una encuesta acerca de los valores relacionados con el trabajo y se encontró que los gerentes y empleados varían en 5 dimensiones de valores de cultura nacional.
* Distancia del poder: unatributo de la cultura nacional que describe la medida en la que la gente en un país acepta que el poder de las instituciones y organizaciones se distribuyan desigualmente.
* Individualismo Vs. Colectivismo: El individualismo es un atributo de la cultura nacional que describe un marco social poco formal en el cual la gente enfatiza solamente la importancia. Colectivismo describe un marcosocial firme, en el cual la gente espera que los demás miembros de los grupos, vea por ellos y los proteja.
* Materialismo Vs. Calidad de vida : un atributo de la cultura nacional describe la medida en laque los valores sociales se caracterizan por la asertividad y los aspectos materiales. Calidad de vida es un atributo de la cultura nacional que enfatiza las relaciones y el interés por los demás.* Anulación de la incertidumbre: un atributo de la cultura nacional que describe la medida en que una sociedad se siente amenazada por las situaciones inciertas y ambiguas y trata de evitarla.
* Orientación a largo plaza Vs. a corto plazo: a largo plazo es un atributo de la cultura nacional que enfatiza el futuro, la prosperidad y persistencia. A corto plazo enfatiza el pasado y elpresente, el respeto por la tradición y el cumplimiento de la obligación social.
Actitudes
Las actitudes son enunciados de evaluación con respecto a los objetos, a la gente o a los eventos. Reflejan como se siente uno acerca de algo.
Componente cognoscitivo de una actitud, el segmento de opinión o de creencia que tiene una actitud.
Componente afectivo de una actitud, el segmento emocional osentimental de una actitud.
El afecto es el segmento emocional o sentimental de una actitud.
El componente del comportamiento de una actitud se refiere a la intención de comportarse de cierta manera hacia alguien o hacia algo.
Ver las actitudes como la conjunción de tres componente: cognición, afecto y comportamiento, ayuda a entender su complejidad y la relación potencial entre las actitudes y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura y valores
  • cultura y valores
  • CULTURA DE VALORES
  • Cultura y valores
  • Los Valores Y La Cultura
  • Cultura y valores
  • Cultura Y Valores
  • El valor de la cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS