Cultura y vida social

Páginas: 20 (4849 palabras) Publicado: 28 de enero de 2011
E. S. A. D
SEP

CARRERA DESARROLLO COMUNITARIO

PROPUESTA DE SOLUCION A LA PROBLEMATIZACIÓN INICIAL EN EL CONTEXTO DE LA GLOBALIZACION

TRABAJO FINAL DE EVALUACIÓN PARA EL CURSO
CONTEXTO SOCIOECONOMICO DE MEXICO.

PROFESOR: JUAN MANUEL CORONA PANTOJA
ALUMNA: CECILIA HERNANDEZ HERNANDEZ
AL10505809 Grupo 177

MEXICO D. F. 2010

INDICE
1. Definición del Problema a estudiar.Introducción
2. Justificación
3. Planteamiento del Problema:
a) Hipótesis

b) Objetivo
c) Meta
4. Acercamiento al problema de investigación (Marco Teórico).
5. Planteamiento de interrogantes generales que pueden surgir del tema de investigación
6. Propuestas de Solución a los problemas planteados.
7. Conclusiones
8. Bibliografía.

1. Introducción
Laglobalización como sistema económico toma dos perspectivas diferentes las cuales se complementan en su actuación propia. El primer enfoque capta la idea política de que las naciones son “Estados soberanos” que actúan en forma privilegiada desde el campo político y militar, y tienen una creciente interdependencia y coordinación internacional entre ellos". La otra visión establece la propuesta quecomo característica principal tiene la fuerza económica que "no se identifica con las divisiones territoriales de los Estados"- y que, a la vez se rige en procesos globalizadores. La globalización como propuesta, expresa una pauta reunida en lo político, lo económico y lo cultural, así como la acentuación y extensión de las relaciones sociales.
En este mundo de globalización, México hatendido su camino hacia la concentración de la producción, el intercambio comercial, las decisiones, el progreso tecnológico y leal crecimiento de la riqueza en unos cuantos países dominantes y en pocos cientos de empresas ya sea de capital interno o la mayor parte externo. Influido así, esto trae consecuencias negativas en la economía que provienen en la formación de "nuevos pobres" a través deestrangular la clase media y de propiciar así la migración masiva de gente hacia países que manifiestan mayores oportunidades de mejor vida
No obstante, con todo lo que promete para procurar el desarrollo de los países, sólo aporta beneficios a los que tienen mayores y mejores condiciones alcanzadas, por lo tanto son las que imponen medidas económicas a su favor en la competencia directa quelleva con todas las naciones.
Debido al débil desarrollo económico que tiene México como sociedad, la competencia se vuelve a veces inviable, por lo que muchas de las medidas dictadas por los organismos internacionales supremos, no favorecen a los sectores débiles, al contrario cada vez es mas empobrecido el pueblo y se le arrebatan las riquezas que otrora tenían en su favor.
Tales condiciones nosobligan a buscar estrategias para la búsqueda de soluciones a la problemática presentada de bajos rendimientos en la competitividad, en la marginación de sectores productivos de economía agraria, a la depauperada educación que se imparte en las escuelas públicas y privadas, en el decaimiento por la crisis económica y a la desmedida sobrepoblación en áreas de desarrollo económico industrial, deservicios y de búsqueda de mejor status de vida.
2. Justificación
La globalización en México tiene consecuencias en lo económico, lo político, en lo social y en lo cultural. En lo económico, por ejemplo: debido a que ante las nuevas reglas de competencia, las empresas mexicanas se ven obligadas a "buscar formas para aumentar sus ventajas comparativas", las primeras medidas a ajustarse es lareducción de los niveles salariales, la alteración de las reglas que afectaron al mercado laboral, y como incentivo a los patrones la reducción de las cargas fiscales para los inversionistas y productores, y el juego del aumento para los consumidores. La Reforma al Impuesto sobre la Renta de la administración de Salinas de Gortari fue destinada a favorecer a los más ricos, por el hecho de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secuencia Cultura Y Vida Social
  • Planeaciòn De Cultura y Vida Social
  • Plan Vida Y Cultura Social
  • Exploración Y Conocimiento Del Mundo Cultura Y Vida Social
  • Cultura y Vida Social
  • Cultura Y Vida Social
  • VIDA SIN CULTURA
  • La Cultura De La Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS