Cultura Árabe Siglos Vii - Xv

Páginas: 9 (2241 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
Cultura Árabe

:
* Gobierno
* La Alhambra
* Sociedad
* Religión
* Educación
* Legado

Todo comenzó tras la muerte de Mahoma, fundador del Islam y uno de los últimos mensajeros de Dios, quien murió en el año 632. Al no dejar herederos varones que le sucedieran en el poder, se generó una gran crisis política que solo pudo ser resuelta con la elección de Abu-Bakr,quien se convirtió en la primera persona con el titulo de califa (Sucesor del mensajero de Dios). Le sucedieron tres califas: Omar ibn al-Jattab, Otmán ibn Affan y Alí ibn Abu Talib. Fueron los primeros cuatro califas los que se encargaron de expandir la religión islámica, siendo Siria, Egipto y Persia las primeras zonas conquistadas. En el año 711 se produjo la invasión de los árabes en España,aprovechando las luchas internas en el reino visigodo. El ejército árabe, al mando de Tarik, venció a los seguidores del rey visigodo Rodrigo en la batalla de Guadalete y se apoderó del reino. Conquistaron de norte a sur, denominando esa zona al-Andalus, donde su nueva capital fue la ciudad de Córdoba

Gobierno
La organización política del imperio estaba encabezada por el califa, quien cumplíafunciones religiosas, ya que también era el imán: jefe religioso. El gran visir se desempeñaba como primer ministro. Su función primordial era mantener las relaciones entre la capital y las distintas provincias. Cada provincia o emirato presentaba la siguiente estructura de gobierno:
* Emir: Era el principal funcionario político que también se ocupaba de dirigir el ejército y el culto.
*Amil: Era el que se encargaba de recaudar los impuestos.
* Cadi: Era el administrador de justicia.
* Surta: Encargado del cuerpo de policía.
* Almotacén: Era el inspector de mercados y talleres.
Durante la expansión árabe los principales califatos fueron:
Califato Omeya (661-750):
* Se traslado la capital islámica desde Medina a Damasco, creándose una realeza árabe.
*Selograron crear cimientos de la civilización musulmana, que derivó en un gran desarrollo de las ciencias jurídicas y teológicas.
* El imperio musulmán alcanzó su máxima extensión territorial.

Califato Abasi (750-1258):
* la capital del imperio musulmán se trasladó a Irak, específicamente a Bagdad.
*La época de mayor desarrollo de esta dinastía correspondió al período de Harún al Rashid.
*Tras lamuerte de Harún al Rashid en 809, hubieron problemas que fraccionaron el islam. *En 929 el emirato andalusí se convirtió en califato independiente. En este mismo período, cada una de las familias del Islam creó un reino. El califato omeya en Córdoba, los descendientes de Ali en Egipto y el califato abasí se mantuvieron en Bagdad hasta su caída el año 954.
Califato de Córdoba (920-1031):
*Es elcalifato más importante porque fue la época de máximo esplendor político, cultural y comercial de al-Ándalus.
* Abd al-Rahmán III puso fin al emirato independiente instaurado por Abderramán I convirtiéndolo en califato al proclamarse califa. Se consiguió restablecer la unidad interna y se obtuvieron notables triunfos sobre los reinos cristianos del norte y un gran desarrollo económico y cultural.Los reinos de taifa:
*En el año 1031 se genera un gran descontento general de las clases más oprimidas, por lo que el califato de Córdoba se fragmenta en 27 reinos denominados taifas tras derrocar a Al-Hakam II.
*Los reinos taifas empezaron a debilitarse y los reinos cristianos se volvieron más poderosos intensificando sus saqueos y ataques. Entre el año 1031 hasta 1232 hubieron variosenfrentamientos entre los reinos taifa y los reinos cristianos. Los cristianos cada vez conquistaban más terreno y el reino musulmán quedó reducido en el reino nazarí de Granada.
Granada:
Granada fue el único reino musulmán que sobrevivió al empuje de los  reinos cristianos del norte en el siglo XIII. Pero finalmente cayó ante el ataque militar montado por los Reyes Católicos y las intrigas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Del Siglo Xv
  • siglo XV
  • Siglo XV
  • El Siglo XV
  • SIGLO XV
  • siglo xv
  • Siglo Xv A Siglo Xxi
  • CULTURA ARABE MEDICINA ARABE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS