Cultura

Páginas: 6 (1308 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
DESARROLLO, SOCIALIZACION, EMOCION Y AFECTIVIDAD DEL NIÑO

INTRODUCCION

Durante este período, las niñas y los niños aprenden más rápidamente que en cualquier otra época.

Desde el momento del nacimiento parece que el niño está en condiciones para su socialización. Esto se debe al hecho de que su supervivencia depende del grupo social y que además dispone de un sistema perceptivo, graciasal cual siente atracción por los estímulos sociales.

Los procesos de desarrollo afectivo y de socialización en el niño a partir del sistema de relaciones que se establece entre sus disposiciones primarias y las experiencias sociales que obtiene en su entorno familiar.

EL PROCESO DEL DESARROLLO EMOCIONAL DURANTE LOS PRIMEROS 6 AÑOS DE VIDA

El proceso del desenvolvimiento emocional de losniños durante sus primeros 6 años de vida
Los recién nacidos y los niños de corta edad se desarrollan con mayor rapidez, al nacer ya que estos tienen un sistema perceptivo sensorial bastante organizado y está especialmente programado para prestar atención a los estímulos sociales, al poco tiempo de nacer los niños son capaces de reconocer las emociones de los que les rodean, aunque no se sabe aciencia cierta si lo hacen por pura imitación.
Todas las emociones que aparecen durante los seis primeros meses de vida son bastante indiferenciadas y a veces no se distinguen unas de las otras. La expresión de estas emociones en edad temprana por lo regular   son “la sonrisa”, “la angustia” y “la tristeza”.
Las emociones del recién nacido al principio suelen ser innatas pero al recibir constantesestímulos de sus figuras de apego estos se vuelven más expresivos de entre estos sistemas de respuesta innata la afectividad es esencial, entre la madre y el niño se establece un sistema de interacción afectivo que da lugar al apego, establecido con las personas que interactúan con él de forma privilegiada. Conlleva determinadas conductas que tienen como fin mantener al cuidador cerca paragarantizar la supervivencia. Las conductas motoras de aproximación y seguimiento son las más frecuentes. Además conlleva sentimientos por parte del niño de seguridad, bienestar y placer ante su proximidad y de la ansiedad ante situaciones de distanciamiento.

EL DESARROLLO SOCIAL Y AFECTIVO EN EL PRIMER AÑO DE VIDA

Conductas como el llanto o la sonrisa adquieren desde muy pronto un significado parael adulto, que da respuesta al bebé y que son la base de los primeros vínculos afectivos.

La adquisición de los conocimientos sociales se va a referir a las personas durante el primer año de vida. Así, este conocimiento debemos situarlo en torno a los tres o cuatro meses. A partir de este momento los niños ponen de manifiesto conductas de lloro, sonrisa..., según la persona con la queinteractúen. Antes de los seis meses de vida, los niños reconocen a determinadas personas, reaccionando con frecuencia ante su ausencia con cambios en la temperatura y en el ritmo cardiaco, lloros... . Hacia el octavo mes los niños no sólo discriminan entre personas que le son familiares o desconocidas, sino que adoptan una posición de cautela, recelo o miedo ante los extraños.

Entre los aprendizajesque los niños inician en el primer año de vida están ciertos hábitos de comida, higiene,... . En cuanto a valores y normas, no las conocen o no las comprenden.

La relación afectiva que el niño establece en esta edad es el apego. El apego podríamos definirlo como el vínculo afectivo que el niño establece con las personas que interactúan de forma privilegiada con él. Este vínculo va a cumplir unaserie de funciones de gran utilidad para el niño, entre ellas están la de supervivencia, la seguridad, la socialización, el aprendizaje... .

Durante los dos primeros meses de vida no puede afirmarse que los niños reconozcan a las personas como tales, no obstante, se sienten atraidos por estímulos sociales como la voz, el rostro, el tacto, la temperatura, etc. A partir del segundo mes parece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS