Cultura

Páginas: 2 (266 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
UAQ
NUTRICIÓN
CIENCIAS NATURALES
SOCIOANTROPOLOGÍA DE LA ALIMENTACIÓN
LIDIA CASTILLO HERNÁNDEZ
16/11/10

“CULTURA Y ALIMENTACION”

Los artefactos, las costumbres,las tradiciones no son mas que la forma estructurada como se expresa la cultura. La alimentación humana forma parte de nuestras costumbres y tradiciones. Cualquier hombre omujer toma sus alimentos pero antes los pasa por el filtro de sus simbolizaciones y significaciones.
La alimentación es un hecho innato para todos los seres vivos, y en elcaso de los humanos no es la excepción, porque independientemente de credos, grupos biológicos o condición social el oganismo demanda la satisfacción de requerimientos paadesempeñar sus funciones vitales.
Las sociedades son diferentes, por lo tanto la apreciasion que le dan al acto de alimentarse va a variar. En sociedades tradicionalistas losalimentos los vinculan con eventos cósmicos o mágicos, la comida es ritualizada o es elemento de vinculación con la naturaleza. También muchos ven la alimentación como una formade expresar solidaridad. En sociedades modernizadas u occidentalizadas, la alimentación se asocia mas con elementos de status, también alrededor de la comida se tejen lasrelaciones sociales.
Asi la comida es un lenguaje para expresar afecto o decirle a las personas que son importantes, que agrada su presencia etc.
La alimentación tiene dosaspectos: el objetivo relacionado con su composición nutricional satisfaciendo requeimientos incuestionables del organismo y un aspecto subjetivo que es el ingredientenetamente humano en el cual se hallan involucrados el juicio y la valoración de quien lo consume.
Un factor que se ve como una barrera para el acceso de alimentos es la economía.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS