Cultura

Páginas: 2 (403 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
EL SUBJETIVISMO EN LA SOCIEDAD ACTUAL

El mundo que vivimos es complejo y en permanente transformación. Tanto el paradigma positivista, generador de los avances científicos e industriales del sigloXX, como la organización de los estados nacionales e instituciones que dieron lugar a una modernidad sólida, se han quebrado ante el impacto producido por las nuevas tecnologías. La profundidad deestos cambios sociales y culturales podemos observarlos a diario, en el seno familiar, en las instituciones educativas, en las consultas psicológicas, en definitiva: en las interacciones sociales y enel modo de constituir las representaciones de la propia subjetividad y las del mundo circundante.

Hay que enfrentar el hecho de que la gran mayoría de la gente practica el subjetivismo moral,doctrina que declara como fin de la acción moral la realización de un estado subjetivo, de placer o felicidad.
Esto significa que el individuo califica como ``bueno`` todo acto que le causa placer, y‘’malo’’ al dolor que provoca sufrimiento.
Está claro que en este sentido la moral entendida como un comportamiento ético superior queda abolido.
El subjetivismo se convierte en un pretexto para darrienda suelta a los deseos e impulsos más primitivos o animales sin sentir molestia, vergüenza ni culpabilidad, ya que, si se experimenta placer, se consideran aceptables,
De este modo, un sujeto puedeembriagarse habitualmente porque siente placer en ello y, mientras permanece en estado de intemperancia, provoca episodios de violencia familiar o abuso de menores. Muchos padres han violado a sushijas en dicha condición y no experimentan el menor remordimiento.
Si Jack el Destripador, sentía placer al descuartizar a las prostitutas, no podríamos, de acuerdo al subjetivismo, calificar susacciones de inmorales ni tampoco hacerlo con el terrorista que ejecuta un espantoso atentado explosivo, porque eso lo hace sentir importante, percibiéndolo, por tanto, como bueno.
Por desgracia, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS