Cultura

Páginas: 10 (2465 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo de investigación se realizo para obtener el título de licenciatura. Se eligió el tema La influencia del docente en el desarrollo del alumno dentro del aula” tomando en cuenta el programa de educación preescolar 2004 observando también las necesidades de los alumnos de entre cuatro y cinco años de edad.
El nivel preescolar representa para el niño el primer lugardonde no está su madre, donde él se encuentra “solo” y con sus iguales, teniendo como objetivo desarrollar sus competencias y adquirir autonomía.
Para que los niños preescolares puedan desarrollar sus competencias y adquirir nuevas es necesario que se desenvuelva en un amiente de armonía y confianza para que se favorezca el pleno desarrollo del alumno.
Por este motivo se partió de la influenciaque se pueda tener en la relación afectiva entre alumno-educadora como una facilitadora de aprendizaje. La educadora puede llegar a ocupar el lugar de la madre porque es ella quien satisface en la nueva etapa y necesidades del niño y esto puede crear el apego entre ambos.

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Se dice que la influencia entremaestro-alumno es una de las cosas más importantes que se dan en el ambiente escolar y es el que más se pone en práctica.
Una de las prioridades que debe tener una escuela es el aprendizaje de los alumnos y para que se lleve a cabo de manera optima y eficaz, es necesario que los dos actores en proceso (alumno y docente) estén en sintonía para que pueda fluir el proceso de enseñanza.
Ya que el maestrohoy en día tiene una gran influencia sobre sus alumnos a la hora de que se van a impartir las clases, de cómo se explica el tema, el comportamiento que presenta frente a sus alumnos y en otros más aspectos.
Una influencia muy importante es a la hora de impartir la clase, se dice que el maestro tiene como propósito presentar una clase participativa, amena para que los alumnos a la vez de aprenderpuedan participar en la clase, dejando sus ideas y opiniones.
El respeto es otra influencia positiva que el docente transmite a sus alumnos, ya que suele ser reciproco la convivencia entre alumno y profesor ya que este se tiene que ver como la autoridad ante ellos porque si no funciona el trabajo que se pretende lograr.
Se cree que el profesor tiene poder positivo o negativo en la vida actual yfutura de los alumnos. Así que el alumno llega a convertirse en el producto de sus experiencias, por virtud o desgracia, los profesores tienen posibilidad de abrir o cerrar mentes de sus educandos.
Se piensa que al estar frente a un grupo el profesor debe mirarse a sí mismo y valorar las ideas que se plantean para crear una influencia positiva en los alumnos ya que se ve al maestro como lomáximo, la clase debe ser emocionante y creativa, atender lo que los alumnos quieren expresar, escucharlos y darles la palabra a los que se cree con menor capacidad y valorar con mayor reiteración las participantes o aportaciones de los que “menos saben”.
Esto puede ayudar en la formación del maestro para moldear tanto las creencias del docente acerca de lo que resalta apropiado en la enseñanza, comolas concepciones acerca de su rol profesional.
Tiene que ver de mucho ya que es el maestro el que influye mucho en el desarrollo social, cognitivo y afectivo del niño, ya que se buscan métodos para lograr el objetivo q se pretende.
Y el niño ve como base su maestro porque es él como algo extraordinario o es lo mejor y quieren ser como él, ya que el adulto influye mucho en el crecimiento del niñoporque es el que le enseña disciplina, valores y reglas que debe de tener.
El problema queda planteado de la siguiente manera: ¿Qué tiene que ver la influencia del docente con el desarrollo de niño?

II. JUSTIFICACIÓN

El porqué se escogió este tema se me hace que es la base fundamental para el desarrollo del niño dentro del aula, de cómo se puede llevar el maestro con sus alumnos, y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS