Cultura

Páginas: 4 (838 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
CULTURA.
El termino cultura, que proviene del latín cultus, hace referencia al cultivo del espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre. Su definición ha ido mutando a lo largo de lahistoria: desde la época del iluminismo, la cultura ha sido asociada a la civilización y al progreso.
En general, la cultura es una especie de tejido social que abarca las distintas formas yexpresiones de una sociedad determinada. Por lo tanto, las costumbres, las practicas, las maneras de ser, los rituales, los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento son aspectos incluidos en lacultura.
La cultura establece que es el conjunto de informaciones y habilidades que posee un individuo. Para la UNESCO, la cultura permite al ser humano la capacidad de reflexión sobre si mismo: através de ella, el hombre discierne valores y busca nuevas significaciones.
La cultura también puede diferenciarse según su grado de desarrollo: primitiva (aquellas culturas con escaso desarrollo técnico yque no tienden a la innovación), civilizada (se actualiza mediante la producción de nuevos elementos), pre-alfabeta (no ha incorporado la escritura) y alfabeta (utiliza tanto el lengua escrito comoel oral)
UNIVERSALES DE LA CULTURA.
* LENGUA: IDENTIFICA AL GRUPO, COHESIONA, MARCA LÍMITES Y PUDE ACTUAR COMO REIVINDICATIVO.
* SISTEMA FAMILIAR: REPRODUCIÓN BIOLÓGICA Y SOCIAL.JERARQUÍAS. CUIDADO DE NIÑOS.
* INSTITUCIONES: (MATRIMONIO) DERECHOS Y OBLIGACIONES SOCIALES, HERENCIA, ANCIANOS.
* RITOS: MANTIENEN EL ORDEN SOCIAL Y SIRVEN DE CONEXIÓN AL GRUPO. "Acto social,convencional, siguiendo unas normas, repetitivos, estereotipados que desarrollan en lugares concretos... son fuente de información cultural, expresan valores, traducen mensajes duraderos y comunica alas personas.(RITUALES RELIGIOSOS - MITOS)
* DERECHOS A LA PROPIEDAD: DETONANTE DE CONFLICTOS AL EJERCER COMO FRONTERA IDENTITARIA.
* PROHIBICIÓN DEL INCESTO: Por diferentes motivos: _...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS