CULTURA

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
tura
   Versión para imprimir




CULTURA
Villavicencio comparte con la región de los llanos orientales la ondición de tierra de inmigrantes; desde su fundación hasta la actualidad, gentes provenientes del interior del país (Zona andina) y de las costas han buscado y encontrado en nuestra ciudad las condiciones y la receptibilidad para sus sueños, sus realizaciones. Al mismo tiempo hancontribuido a forjar una cultura mestiza en la que, sin embargo luchan por imponerse una relación más sólida con la región, un lazo de identidad con la cultura llanera.
A cultura regional permite identificar las particularidades cotidianas de toda la sociedad y su relación con el medio. Cultura es todo lo que el hombre produce y transforma, o simplemente utiliza para adaptarse y relacionarse conel medio y con sus semejantes en cuanto a sus costumbres, creencias y música.
A mamona, el coleo, las riñas de gallos, el joropo, la danza, las leyendas, el mito, el renovado y popularizado uso del poncho, entre otros, viven una lucha para no desaparecer ante el empuje de la vida urbana o moderna que menosprecia estas costumbres en pro de crear una masificación del folclor.
MUSICA
Losinstrumentos musicales para la interpretación de los diferentes aires que existen en la música llanera son: El arpa (su uso toma fuerza a partir de 1953), los capachos (de origen indígena), la guitarra llanera o cuatro y el furruco.
Últimamente se ha tratado de recuperar el uso de la bandola ya que esta fue reemplazada por el arpa; también existen algunos grupos que han añadido a estos instrumentos lautilización de guitarra y bajos eléctricos con el ánimo de mejorar la cadencia rítimica y lograr una aceptación comercial.
La música llanera recibe el nombre de Joropo. Según su ritmo se le denomina de diversas maneras; entre los ritmos rápido, los golpes más conocidos son: el pajarillo, el Seis por numeración, el Seis por derecho, el Gabán, la Periquera, la Kipá, el Son, la Catira, San Rafael, Zumbaque Zumba y Carnaval; entre los ritmos más lentos se encuentra el pasaje, la Tonada y el Vals Pasaje.
VESTIDO
En Villavicencio predominan las telas coloridas y suaves en las que se observa gran variedad de modelos que corresponden a patrones externos que crean la imagen de modernidad.
Los habitantes de las zonas rurales aledañas a la ciudad conservan en general el vestido que se usa en toda laregión: zapatos de suela baja o cotizas.
Los hombres por su parte usan pantalones tucos para el trabajo, el sombrero y las cotizas.
COMIDAS TÍPICAS
Algunos productos agropecuarios, así como su preparación, contribuyen a la conformación de la identidad local.
Las comidas típicas de Villavicencio son la mamona, la gallina criolla, el sancocho de gallina, el pan de arroz, los tungos (envueltosde arroz con cuajada), el pisillo de carne de res o pescado, la cachama, la mojarra y las hayacas.
Entre las bebidas encontramos el café cerrero, el guarulo, la preparada o sirope, el guarapo y el berraquillo.
OTROS PLATOS TÍPICOS
PICADILLO: Se prepara con carne seca, se corta en pedacitos y se pone a cocinar hasta que esté bien blanda, se acompaña con plátano.
HERVIDO DE GUMARRA. La gallina secocina con todos los adobos y cuando se sirve va acompañada de plátano y yuca.
PLATANOS PASOS: Son topochos maduros que se colocan en la leña diez minutos, luego se hierven en agua por cinco minutos, se cuelga a la intemperie y cuando la cáscara este completamente negra y seca se coloca en el sol por varios días.
HERVIDO DE CACHICAMO: Se cocina el cachicamo con cebolla y los demás condimentospara consumirlo con plátano.
EL VINETE: Bebida con la corteza de palma de moriche
MASATO DE ARROZ: elaborado con harina de arroz

EL COLEO
Es la actividad propia de los hombres en los trabajos de ganadería que por su aceptación popular fue ganando espacio dentro de las expresiones de región, hasta llegar a ser considerado deporte nacional.

Este proceso se inició en la sabana cuando se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS