cultura

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
1. ¿Qué significa la palabra Xochicalco?
R: En el lugar de la casa de las flores
2. ¿Cuál es la ubicación geográfica del sitio arqueológico Xochicalco?
R:Ente los municipios de Temixco y Miacatlan en el estado de Morelos, a 38 km de la ciudad de Cuernavaca.
3. ¿Qué pueblo fundó Xochicalco?
R:
4. ¿Cuál era la importancia socio-económica de Xochicalco?
R:por medio del trueque
5.¿Cuáles fueron los principales gobernantes de Xochicalco?
R:el dios Tlaloc y Quetzalcoatl
6. ¿Cuál fue la influencia de Xochicalco con respecto a otros pueblos de la región?
R:
7. ¿Cuál fue su periodo de esplendor?
R:epiclasico
8. ¿Cuáles son los motivos por los cuales desapareció Xochicalco?
R:por la influencia y el poderío que tenia la gran ciudad de Teotihuacán sobre varias regiones deMesoamérica y fue debilitando a esta

El Museo de sitio de Xochicalco es el primer museo ecológico del mundo. Su proyecto inició en 1993, y fue desarrollado por Rolando J. Dada y Lemus, arquitecto mexicano. Las investigaciones de la ciudad indígena y la construcción del museo formaron parte del programa gubernamental para celebrar los 500 años del viaje de Colón. La obra fue terminada el 30 de noviembrede 1994 y el museo fue inaugurado en abril de 1996. La Zona Arqueológica de Xochicalco fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999.
El museo está asentado en un terreno de 12,676 m², que no cuenta con servicios urbanos de agua potable, drenaje, ni electricidad. Por ello, debió ser concebido como un edificio autosuficiente en sus servicios y climatización.
El museo estácompuesto por tres zonas: •El acceso, el estacionamiento y los jardines exteriores, con una superficie de 4,550 metros cuadrados •El patio de ingreso y los tres jardines interiores, cuya área es de 1,237 metros cuadrados; y •Por los espacios cubiertos: el vestíbulo de introducción, cuyo gran ventanal permite admirar la ciudad indígena como si fuese parte del museo; sus seis salas de exhibición, cuyainnovadora figura exagonal proporciona una visión general de tres salas a la vez y reduce los recorridos del visitante, en comparación con una sala rectangular; la zona administrativa; y el restaurant y los servicios. Estos espacios cubiertos tienen una superficie de 1,870 m².
El museo puede recibir, simultáneamente, alrededor de 600 personas, 70 autos y 14 autobuses. Su costo -1994- fue de $6’000,000.00 de pesos mexicanos, equivalentes entonces a 1’818,000 dólares americanos.
Todo el museo, desde los estacionamientos hasta la salida hacia la zona arqueológica, está acondicionado para las personas minusválidas. Condición que no era usual en México.
Los dispositivos ecológicos con que cuenta el museo son: •Captación del agua de lluvia que cae en los techos y su conducción hasta los aljibes,cuya capacidad es de 556 metros cúbicos. •Iluminación 100 % natural, por medio de domos cenitales, cuyas ductos están formados por espejos. Cuando la luz solar disminuye, la iluminación es complementada por electricidad generada por celdas fotovoltaicas. •La temperatura interior es controlada mediante dobles muros con un espacio intermedio, que están perforados en su parte inferior para permitir elingreso de aire fresco, el cual -al calentarse- asciende y pasa por un doble techo, para salir al exterior en la cúspide de las torres, mediante el efecto de tiro de chimenea. •En el exterior del vestíbulo, hay una trabe de concreto que impide el paso del sol poniente hacia el ventanal, el cual tiene un vidrio gris-filtro al exterior; un espacio intermedio para permitir la elevación del aire quepenetra por las separaciones del manguete de alumino que sostiene al vidrio claro que da al vestíbulo. •La conformación y su apariencia tienden a mimetizar el museo con los montes que lo rodean y minimiza su presencia para que el museo no compita visualmente con la zona arqueológica.

En la loma cercana a la explanada principal del centro ceremonial, se ubica el edificio bajo conceptos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS