Cultura

Páginas: 7 (1728 palabras) Publicado: 7 de julio de 2011
DESARROLLO:
El origen y la historia del hombre como organismo biológico están vinculados a la historia del reino animal. Considerado como estructura biológica, el hombre comparte muchas características con los animales; por ejemplo, con el gorila y el chimpancé. Sin embargo, al hombre se lo ve como el ser más complejo de la larga línea del desarrollo de la vida sobre el planeta. Como se mencionóanteriormente, el hombre es un ser biológico, al vivir y desarrollarse como los animales, pero no está encerrado en su estructura biológica. En lugar de adaptar su equipo biológico (garras, dientes, piel, habilidad para correr) al ambiente físico, la especie humana adoptó, ante todo, su cerebro al ambiente cada vez más social y cultural creado por sus congéneres. De esta manera suscaracterísticas y funciones específicas le permiten interactuar con el medio ambiente adaptándose, modificándolo y produciendo medios para poder sobrevivir. Como lo explica el curriculum en el apartado de la concepción de hombre y sociedad, “el hombre se caracteriza por pertenecer a una peculiar naturaleza, precisamente, la naturaleza humana”. (pág. 10).
Es esta interacción o pertenencia la que le permite alhumano ser creativo, generando cultura, que tiene que ver con la acumulación y organización de la experiencia caracterizándolo como ser que piensa y que es pensante de sí mismo, que es auto reflexivo, que puede amar y que tiene la capacidad de fabricar un utensilio o hasta el montaje de las instituciones. De este modo el ser humano rompe con lo biológico, repetitivo del animal. Así se demuestra elresultado de una evolución tan singular, por lo que el animal humano sigue pareciéndose a sus primos, pero presenta una conducta asentada en bases totalmente diferentes: le toma mucho más tiempo que a cualquier otro animal el llegar a adulto; se comunica mediante el habla; fabrica una amplia variedad de herramientas; crea sistemas matemáticos, artísticos y religiosos; transmite sus conocimientos ala siguiente generación; se organiza como grupo para hacer lo que un miembro solo no consigue por sí mismo. Además por lo antes mencionado, el curriculum en el mismo apartado menciona que estas capacidades … “le facilitan el acercamiento y la comprensión con otros seres de su misma especie” … (pág. 10).
La cultura no solo son las grandes obras de los maestros o un conocimientoexperto y una apreciación crítica del arte refinado: la ópera, la pintura, la escultura, la literatura, la danza y así por el estilo. La cultura incluye los conocimientos, las creencias, el arte, la moral, las leyes, las costumbres y el resto de las capacidades y de los hábitos adquiridos por el hombre en tanto que es miembro de la sociedad. Lo que es evidente que el hombre como ser social pertenece acierta cultura, clase social, religión y no puede estar aislado ya que estas características hacen su personalidad e identidad al reconocerse y conocer a los demás.
Cada cultura comprende objetos materiales, cosas producidas históricamente por el hombre, asimiladas y seleccionadas por la humanidad, que las integra a su patrimonio y las transmite, permitiéndoles crear leyes, quepuedan custodiar sus conquistas culturales y sancionar sus desviaciones.
Por lo tanto, la cultura no es instintiva, o innata, o transmitida biológicamente, sino que está compuesta de hábitos, o sea, de tendencias a reaccionar aprendidas, adquiridas por cada individuo a través de su propia experiencia en la vida después de su nacimiento. También, la cultura, es inculcada por la razón de quetodos los animales son capaces de aprender, pero sólo el hombre puede pasar a sus descendientes sus hábitos adquiridos en alguna medida considerable. De cualquier manera, muchos de los hábitos aprendidos por los seres humanos son transmitidos de padres a hijos a través de generaciones sucesivas y, por medio de repetida inculcación adquieren esa persistencia a través del tiempo, esa relativa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS