cultura

Páginas: 3 (720 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
La sociedad mundial comienza a aceptarlo o al menos admite debatirlo: la guerra contra las drogas es un fracaso. De hecho, el próximo 14 de abril, en desarrollo de la Cumbre de las Américas quetendrá lugar en Cartagena, ése será uno de los temas por discutir. Por coincidencia, un día antes se estrena en Colombia el documental Ilegal.co, que precisamente plantea una mirada crítica a esteproblema global desde una perspectiva distinta a los prejuicios o ideologías del prohibicionismo dominante: la droga como un dilema de carácter económico.
La idea surgió hace cinco años, cuando elpublicista, cineasta y director de televisión Alessandro Angulo Brandestini leyó una entrevista que le hicieron al economista Milton Friedman a principios de los años 80 en Estados Unidos, y tras sorprendersepor que este pensador de derecha hablara de la legalización de las drogas, le pareció que era un asunto que debía tratarse de contar y explicar. De inmediato empezó la búsqueda en un trabajo enequipo, escarbando en archivos, en fotografías y videos, hasta consolidar la información básica del planteamiento del documental Ilegal.co.
La pesquisa se inició con el trabajo de la investigadora XimenaOspina, quien poco a poco empezó a documentar cómo la guerra contra las drogas se ha basado de manera abrumadora en mecanismos de justicia y represión, con el consecuente gasto en esfuerzos y dineropara sostener una inútil confrontación que tiene demasiadas víctimas. Con otra realidad, aún más contundente: los números y las estadísticas demuestran que desde el punto de vista económico el tema esun fracaso. Es decir que, más que un problema de salud pública, es un dilema financiero que requiere un examen distinto.
Al desarrollar la investigación quedó en claro que aunque el comportamientohumano en busca de estímulos sensoriales a través de sustancias es tan antiguo como el hombre, la guerra contra las drogas tuvo sus orígenes durante el gobierno de Richard Nixon en Estados Unidos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS