Cultura

Páginas: 12 (2942 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2011
RICARDO ALFONSIN – CAMPAÑA POLITICA

Ricardo Luis Alfonsín (Chascomús, provincia de Buenos Aires, 2 de noviembre de 1951) es unabogado, legislador y maestro argentino. Hijo del ex presidente de la Nación Argentina Raúl Alfonsín, es el candidato a presidente de la Nación Argentina por la Unión Cívica Radical para las elecciones de octubre de 2011.

Cómo es un día de campaña con RicardoAlfonsín

"¿Llegamos temprano? ¿Por qué nos dijeron que vengamos tan temprano?", se pregunta, con el rictus serio, Ricardo Alfonsín en la Terminal Sur deAeroparque. Son las 15.30 del viernes y a las 16 comienza su gira proselitista por Bahía Blanca, Olavarría, Tandil y Lobería. Con cara de osco, se sienta a leer paciente Democracia S.A., de Sheldon S. Wolin, que analiza la democracia norteamericana comoun "totalitarismo invertido". Pide unalapicera y subraya. "¿Acá se puede fumar?", pregunta. Ante la negativa, losdos paquetes de Derby suaves que guarda en el bolsillo de su camisa siguen ahí, guardados.
Cerca de las 16 llega Elisa Carrió, su compañera de viaje, y la gira comienza.Ricardito sale a la pista, enciende un cigarrillo y camina hasta el avión bimotor de 20 plazas que lo llevará aBahía. "No me gusta demasiado volar, más en estos aviones chiquitos, supongo que a vos tampoco", le dice a Perfil.com en la pista.
En el vuelo, sigue metido en su libro, subraya más, fuma y duerme una pequeña siesta mientras, en el fondo del avión, Lilita da entrevistas. Al bajar en Bahía, se pone el sobretodo para combatir el frío y, como buen caballero, le extiende la mano a Carrió para que baje sinproblemas del avión. "Viste, ahora me sacan fotos con los aviones", dice ella, entre risas, mientras varios fotógrafos la retratan junto a Alfonsín.
Al llegar al hotel, Alfonsín se abraza con todos, posa para las fotos y sigue fumando. " Ricardito, dejá el pucho, no queremos perder otro Alfonsín", le dice un amigo. Después de dejar los bolsos en su habitación, es tiempo de ir al acto principalen el gimnasio del club Olimpo. Allí, la Juventud Radical corea su apellido. "¡Alfonsín, Alfonsín!", cantan, con remeras con el rostro del fallecido ex presidente. Un abuelo se acerca para que le firme una foto; él, cordial lo hace sin problema.
Frente a cerca de 1.500 personas, Ricardito da su discurso. Por momentos, su voz es idéntica a la de su padre, ronca, segura; sus gestos también: sobretodo cuando levanta el dedo índice. También se sienta igual que el fallecido don Raúl, levantándose los puños de su pantalón de vestir y dejando al descubierto sus zapatos y tobillos. En un duro discurso critica a "los dosperonismos", el que encarna Kirchner -"su versión setentista", define- y al de Francisco De Narváez -al que llama como "neomenemista"-.
"Si se puede estar preocupado por lajusticia social y admirar a Menem, para mi esto es una incongruencia, puede ser que él haya encontrado la cuadratura del círculo", comenta irónico sobre De Narváez tras el acto. Luego, mientrasCarrió va a comer y Stolbizer sigue de campaña, Ricardito pasa, como no podía ser de otra manera, por un comité radical. Allí, después de una hora de discusión, llega al restaurante donde Lilita (y su comitiva) yavan por la sextapizza.
La sobremesa da pie para que aparezca el otro Ricardo. Allí comenta que espera con ansias su llegada al Congreso y dice que no aspira a competir por la gobernación en una futura interna con Stolbizer en 2011. Además, cuenta que extraña hacer su programa de radio y su micro en TV, y asegura que cuando se retire de la polémica el eter será su lugar. Su pasión, marcan quieneslo acompañan, es sin dudas la lectura: "Cuando viajamos, siempre pide que el hotel esté cerca de una librería, para poder entrar y revisar todo", grafican.
Olavarría-Tandil-Lobería. El sábado a las 10 debe salir el avión rumbo aOlavarría para un nuevo acto. Son las 9.45 y Alfonsín todavía no llega a desayunar. ¿Se quedó dormido? " Me quedé media hora; no es que me quedé dormido, no me...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS