Cultura

Páginas: 3 (561 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2011
La cultura: es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad se manifiesta. Como tal incluye lenguaje, costumbres,prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda lainformación y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la psicología, la antropología yla sociología.
La cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. Através de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propiasrealizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.
Mucho se habla del estudio de la influencia de la cultura sobre las comunidades y grupos que conforman unasociedad, , esta queda en un segundo término al ser considerada como campo de otras disciplinas, además de ser detonadora de procesos de implicación muy fuertes en el investigador.
Provoca que elinvestigador trabaje en el riesgo de estereotipar a los procesos grupales y sus miembros dentro de modelos ya establecidos por la sociedad en el sentido común, provocando que los resultados obtenidossean poco confiables. La importancia de dedicar mas tiempo en las investigaciones a la cultura nos redituará una mejor comprensión de los procesos sociales tanto del grupo a estudiar como del tipo deprocesos que estos viven, permitiendo al investigador tanto confrontar su implicación con el campo y sus sujetos así como obtener una visión más objetiva del grupo a estudiar.
En el caso de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS