cultura

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
Algunos materiales producen mas electricidad estatica que otros.
Como la electricidad estatica es la recoleccion de particulas cargadas electricamente sobre la superficie de un material, varios de ellos tienen una tendencia, ya sea a ceder electrones y pasar a tener una carga positiva (+) o captar electrones y pasar a tener una carga negativa (-).
La Serie triboelectrica es una lista demateriales que muestra cuales son los que tienen mayor tendencia a hacerse positivos (+) y cuales tienen mayor tendencia a hacerse negativos (-).


El globo puede cargarse tanto positiva como negativamente. Si lo frotas con un plastico se cargara positivamente (+) y si lo frotas como en tu experimento, con tu cabello, se cargara negativamente(-). Acercando el globo cargado cerca de los granos desal, los atraerá.
Cargas eléctricas.





Cuando a un cuerpo se le dota de propiedades eléctricas, es decir, adquiere cargas eléctricas, se dice que ha sido electrizado. La electrización es uno de los fenómenos que estudia la electrostática.

Algunos átomos tienen más facilidad para perder sus electrones que otros.

Si un material tiende a perder algunos de sus electrones cuando entra encontacto con otro, se dice que es más positivo .

Si un material tiende a capturar electrones cuando entra en contacto con otro material, dicho material es más negativo.






Conclusiones:
1. La materia contiene dos tipos de cargas eléctricas denominadas positivas y negativas. Los objetos no cargados poseen cantidades iguales de cada tipo de carga.
2. Cuando un cuerpo se frota lacarga se transfiere de un cuerpo al otro, uno de los cuerpos adquiere un exceso de carga positiva y el otro un exceso de carga negativa.
3. Los objetos cargados con carga del mismo signo, se repelen. Los objetos cargados con cargas de distinto signo, se atraen.


Al frotar un trozo de tela con un un bolígrafo, pasándolo por encima de unos trozos de papel, se puede observar que los trozos depapel son atraídos por el bolígrafo. Esto se debe a que el bolígrafo captura cargas eléctricas de la tela y atrae los pedacitos de papel que no tienen carga eléctrica.





Video interesante sobre electrización.

HAZ CLIC AQUÍ



2. ¿COMO SE CARGA UN CUERPO?

Por frotamiento





Si se frotan dos cuerpos eléctricamente neutros se establece una transferencia de electrones deun cuerpo hacia el otro quedando uno con un exceso de electrones y el otro con un déficit de electrones.









Por contacto





Cargas del mismo signo se repelen.

Cargas de distinto signo se atraen.





Visita organizada por el departamento de tecnología al museo Principia en Málaga

1. Electrización: Vasos de aluminio.




2. Electrización: Pelo de unamuñeca




3. Electrización: Pelo


4. Electrización: Cinta de plástico.






Por inducción





Práctica interesante 1. Electrización por fricción o rozamiento.

1. Infla un globo

2. flota el globo con un trozo de lana.

3. ¿Qué sucede cuando lo acerca a tu pelo o al de una compañera que tenga el pelo largo? En su defecto acércalo sobre trozos de papel.Práctica interesante 2.



Colocamos la lata encima de una mesa. Inflamos un globo y lo frotamos bien con un paño de lana. Al acercar el globo a la lata, sin tocarla, observaremos que está encima empieza a moverse hacia el globo, si vamos retirando el globo la lata intentará acercarse a él y conseguiremos que haga un pequeño recorrido.

Los globos se electrizanfácilmente, es suficiente con frotarlos con un paño de lana. Algunos electrones (cargas negativas) del paño pasan al globo, quedando entonces cargado negativamente.

La lata de aluminio, está formado de muchos átomos que contiene cargas positivas y negativas repartidas uniformemente por todo el metal (neutralizando las cargas)

Al acercar el globo a la lata, los electrones del globo repelen a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS