cultura

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
- Si una de las herejías más importantes del cambio educativo es la cultura del individualismo , la colaboración y la colegialidad son fundamentales para la orto­doxia del cambio .

- Se afirma que la colabo­ración y la colegialidad hacen que el desarrollo del profesorado trascienda la reflexión personal e idiosincrásica y la dependencia de expertos externos , hasta un punto en el que losdocentes pueden aprender unos de otros , poner en común su pericia y desarrollarla juntos1 .
- Las pruebas obtenidas en investigaciones tam­bién indican que la confianza que se establece con la puesta en común y el apo­yo colegiales promueve la disposición a experimentar y correr riesgos y , con ello , el compromiso para un perfeccionamiento continuo de los docentes , como un aspecto más de susobligaciones profesionales .

- Muchos autores han dicho que la implementación eficaz de las reformas curriculares más centralizadas depende también del desarrollo de las relaciones colegiales y de la planificación conjunta del profesorado de cada escuela , de la posibilidad de interpretar y adaptar las orientaciones generales al contexto de cada escuela concreta y al compromiso y mutua comprensiónde los profesores responsables de la implementación de los nuevos curricula8 .
- Con las tendencias hacia la gestión escolar autónoma de cada centro o a la gestión local de las escuelas , presentes en muchos sistemas , la responsabilidad colectiva de los profesores respecto a la implementación de un curriculum definido e implementado por los órganos centrales hace aún más importante el desarrollode la colaboración y la colegialidad en el nivel escolar .

- Tras la " segunda ola " de reformas educativas en los Estados Unidos , inspiradas en los informes del Holmes Group y de la Carnegie Foundation , las imágenes de liderazgo llegaron a destacar donde los profesores participaban en un auténtico liderazgo y lo ejercían en el nivel de la escuela .

- Afirma que contar cuentos , buscarideas y recursos , dar y recibir ayuda y asistencia y poner en común ideas y materiales no suponen amenazas graves contra la independencia del profesor , dado que todas estas formas de colaboración y colegialidad se producen fuera del aula y dejan en gran medida intactas las concepciones y el control de los profesores sobre su propia práctica .

- La potenciación del profesor para la acción , lareflexión crítica o el compromiso con el perfeccionamiento continuo son notas que se atribuyen con frecuencia a la colaboración y la colegialidad , en general , pero , en la práctica , sólo puede aplicarse a determinadas versiones de ellas17 .
- Y en el estudio del tiempo de preparación , en el que se basa este capítulo , incluso en un grupo de escuelas comprometidas en el desarrollo de laplanificación cooperativa entre sus maestros , esta planificación se limitaba , sobre todo , a la tarea concreta y relativamente a corto plazo de elaborar nuevas unidades de trabajo que , sólo en raras ocasiones , se extendía a revisiones críticas , colectivas y reflexivas sobre los aspectos éticos , los principios y los fines de la práctica habitual19 .

- Por ejemplo , HARTLEY ha criticado latendencia a implantar formas experienciales de formación permanente , más cortas y basadas en la escuela , para los profesores , basándose en su carácter cooptativo , dado que cultivan el compromiso emocional con los cambios impuestos desde fuera a expensas de la deliberación y la crítica racionales sobre su valor y aplicabilidad29 .

- Por ejemplo , en el Capítulo IV , me referí a cómo se redefinen yreinscriben ciertas formas de colaboración imprevisibles y espontáneas , fomentadas por las dinámicas culturales de las propias familias , comunidades y grupos de compañeros de los alumnos en sistemas de cooperación más artificiales , en el plano burocrático , y más controlados administrativamente , como el aprendizaje activo y el aprendizaje cooperativo .

- Y quiero hacerlo basándome en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS