Cultura

Páginas: 15 (3713 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2011
DERECHO CIVIL 4

DERECHO DE OBLIGACIONES

OTRAS DENOMINACIONES: DERECHOS PERSONALES, O DERECHOS DE CREDITO

UBICACIÓN: LIBRO V art 1251-2180

SE DIVIDE EN DOS PARTES: 1. LAS OBLIGACIONES EN GENERAL

2. LOS CONTRATOS EN PARTICULAR (1674)

DEFINICION: Es el conjunto de normas jurídicas que regulan la constitución modificación y extinción de las relaciones obligacionales.

EVOLUCIONDE DERECHO DE OBLIGACIONES:

EN EL DERECHO ROMANO: 1. Er a un derecho personal 2. Derecho de crédito

Había una institución llamada obligatio en el derecho romano a través de la cual se adquiría una obligación donde la persona quedaba desprotegida de sus derechos. Si no podía pagar lo hacía como el acreedor quisiera, conforme evoluciono paso a ser de carácter patrimonial.

PERSONAL: lapersona está obligada a cumplir

PATRIMONIAL: su objeto es de carácter patrimonial, todos los bienes pueden ser objeto de un valor pecuniario.

DIFERENCIA ENTRE DERECHOS REALES Y DERECHOS DE OBLIGACIONES.

1. DERECHO REAL: es el poder directo e inmediato sobre un bien. Ej. Propiedad, uso, usufructo y habitación.

D. OBLIGACIONES: recae sobre la conducta de una persona.

2. DERECHOREAL: ES ERGA OMNES

D.CREDITO: ES ERGA DEBITOREM (ANTE EL DEUDOR) no se puede hacer valer ante todos solo ante el deudor, la persona tiene que estar definida o determinada.

3) D. REAL: Satisface necesidades de su titular de forma indefinida

DERECHO PERSONAL DE CREDITO: Al satisfacer necesidades se extingue la obligación.

Todo derecho real le da a su titular un poder directo e inmediatosobre un bien.

DERECHO DE OBLIGACIONES

OBLIGACION: VINCULO JURIDICO EN CUYA VIRTUD UN SUJETO (llamado deudor) DEBE OBSERVAR UNA DETERMINADA CONDUCTA (prestación) A FAVOR DE OTRO SUJETO (llamado acreedor)

2. OBLIGACION ES LA SITUACION JURIDICA EN QUE SE ENCUENTRAN DOS SUJETOS Y EN CUYA VIRTUD UNO PUEDE EXIGIR AL OTRO UNA DETERMINADA CONDUCTA ECONOMICAMENTE VALORABLE.Económicamente valorable: dentro del comercio toda prestación tiene que tener un valor económicamente valorable.

ESTRUCTURA DE LA OBLIGACION: sin estructura no hay obligación. Como regla general deben haber 2 sujetos

1. SUJETOS: deudor y Acreedor.

a. deudor: deuda

b. acreedor : crédito

2. OBJETO: ES LA PRESTACION y observar una conducta determinada.

3. VINCULO: ES LA UNION. DEUDAY CREDITO

la deuda es el deber de pagar

el crédito es la facultad de cobrar o facultad de exigir.

FUENTES DE LAS OBLIGACIONES: de donde surgen las obligaciones.

DEFINICION: SON TODOS AQUELLOS HECHOS O ACTOS EN VIRTUD DEE LOS CUALES SE ORIGINAN LAS OBLIGACIONES, CREANDO UN VINCULO ENTRE 2 SUJETOS.

CLASIFICACION DOCTRINARIA:

A) OBLICACION DE ORIGEN LEGAL: Solo sonexigibles si la ley lo establece. Ej. Matricidio y derecho de alimentos.

B) OBLIGACIONES CONTRATUALES: Surgen esencialmente de los contratos que es un acuerdo de voluntades.

C) OBLIGACIONES CUASICONTRACTUALES: Casi contrato. Ej. Gestión de negocios que es cuando persona actúa como tramitador o gestor.

D) OBLIGACIONES NACIDAS DE LOS DELITOS Y FALTAS: La pena en carácter penal, laindemnización en carácter civil.

E) OBLICACIONES CUASIDELICTUALES: Donde no hay delito, ni falta, pero si se convierte en pena de carácter civil.

CLASIFICACION LEGAL:

A) OBLIGACIONES PROVENIENTES DE LOS CONTRATOS: SON LAS Q ESTAN EN LA LEY. Art. 1674 al 2177. ART. 1674 Se puede asumir por contrato la obligación de celebrar un contrato futuro. La promesa de contrato debe otorgarse en la formaexigida por la ley para el contrato que se promete celebrar.

B) OBLIGACIONES PROCEDENTES DE HECHOS LICITOS: Sin convenio: art 1605 a 1644 cc no es un contrato específicamente, no hay 1 contrato pero la ley lo permite. So 3

1. GESTION DE NEGOCIOS: 1605 AL 1615 CC.

ARTÍCULO 1605. El que sin convenio se encarga voluntariamente de los negocios de otro, está obligado a dirigirlos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS