cultura.

Páginas: 11 (2676 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
Resumen de la primera parte del capítulo fundamento psicológico de Proyecto de vida y planeamiento estratégico personal.
I. EL DESARROLLO DEL POTENCIAL HUMANO.
El potencial humano está relacionado con el desarrollo personal, con lo que el hombre es capaz de hacer, es por esto que la persona posee la libre decisión de actualizarlo, entrenarlo y evolucionar; por lo que desarrollar este temapromueve orientar nuestro pensar y actuar hacia el bienestar propio y con ello promover el bienestar de nuestro entorno social.
Existen muchas estrategias que se deben utilizar para motivar el potencial humano de estudiantes, lectores, trabajadores, etc. según sea la organización donde cada persona se esté desempeñando. Estas estrategias están relacionadas con la satisfacción de necesidades decapacitación, promoción y ascensos, y reconocimiento del trabajo desarrollado.
 El concepto del Potencial humano es importantísimo porque hay que ser consciente de que todos tenemos un gran potencial humano y podemos utilizarlo para mejorar nuestra vida y por qué no mejorar el mundo, de hecho desarrollar nuestro potencial humano es mejorar el mundo porque si nosotros somos mejores personas el restodel mundo lo va a notar.
Crea una lista de lo que te gusta y lo que no te gusta en las diferentes ares de tu vida. En base a estos pequeños pasos vamos a ir descubriendo el potencial humano que llevamos dentro para ponerlo a funcionar a nuestro favor.
Áreas de tu vida:
Lo que quiero:
Lo que no quiero:
Personal.

Éxito en general
Fracasar.
Social.

Convivir con la gente que me estimaTener enemigos.
Financiero.

Una cuenta de ahorro e inversión.
Estar corto de dinero
Salud.

Estar bien de salud
Tener una enfermedad a temprana edad
Profesional.

Estar administrando mi propia empresa.
Quebrar como empresario.
Familiar.

Seguir con el apoyo de mi familia moralmente.
No hayan peleas de familia




II. EFECTIVIDAD PERSONAL Y ORGANIZACIONAL E INTELIGENCIAEMOCIONAL.
Enfrentar la vida desde la efectividad personal significa proponerse un sentido, idear metas y responsabilizarse por el logro de ellas. Significa recorrer el camino del desarrollo personal, construyendo la existencia en función de un horizonte de mediano y largo plazo, haciéndose cargo de un compromiso con uno mismo. Este camino tiene que ver con la propia superación, potenciandocircunstancias favorables y gestionando aquellas que son adversas.

Aplicado al mundo laboral la efectividad personal implica preguntarse cuáles son mis intereses, qué quiero hacer, qué se necesita de mí, con qué cuento y qué voy a hacer para concretar lo propuesto en el ámbito profesional y laboral. En este sentido, el desarrollo de la efectividad personal es el proceso que nos invita a identificar yconcretar nuestras metas laborales, con seguridad y conocimiento de nuestras fortalezas y debilidades.

Insertos en el mundo del trabajo, la efectividad personal nos permitirá desenvolvernos con un sentido de dirección en el que el desarrollo de nuestros conocimientos, habilidades y motivaciones nos facilitará concretar con calidad las tareas definidas y estar abiertos al aprendizaje continuo.La inteligencia emociona nos permite:
-Tomar conciencia de nuestras emociones. -Comprender los sentimientos de los demás -Tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo -Acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo -Adoptar una actitud empatica y social que nos brindara mayores posibilidades de desarrollo personal

TEST DE INTELIGENCIA EMOCIONAL
1. Si acaba de teneruna idea que le parece muy interesante, ¿qué actitud toma?
a. Necesita que otras personas la aprueban, para seguir pensando qué va a hacer.
b. La revisa por los cuatro costados, con personas idóneas, y luego comienza la acción.
c. Se larga de inmediato a su ejecución.
d. La deja para otra oportunidad, por miedo a equivocarse, porque la ve muy audaz, por inhibición, etc.

2. Al enfrentar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS