CULTURA

Páginas: 17 (4241 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
Cultura y sociedad
Denis Cuche que la noción de cultura es inherente a lo reflexionado por las ciencias sociales. En efecto. Es su sustento y razón de ser. Pero no como un organismo biológico – tema específico de categorizaciones anteriores – sino en términos de unicidad ante la diversidad que nos contiene. Una diversidad que alimentaba un discurso racial discriminatorio heredero de la visiónetnocentrista proporcionada por los conquistadores y colonialistas de todos los tiempos.
Esta visión, hoy muy desacreditada, se derrumba en los mismos laboratorios donde el objeto de estudio es justamente la biología de los distintos "pueblos".
El pasaje de lo genético a lo cultural enmarca al hombre en su historia debido a la adaptación al medio ambiente natural. Eso, hace de los seres humanos,seres de cultura. Como si los instintos hubieran sido "guardados" o salvados en pos de la culturización o adaptación controlada por el mismo hombre.
El tema que une a un mundo poblado por diversas "culturas" ha servido según Foucault para esgrimir el racismo y sus formas menores – la discriminación – Nos habla el autor mencionado de un biopoder que se basa en una moral guerrera que instala lamuerte del otro como conditio sine quanon de la existencia del yo o del que mata.
El binomio Cultura y Sociedad no pueden elaborarse como entes separados porque en la moderna sociedad postindustrial se unen y sintetizan en el mismo hecho de establecer una relación social indisoluble.
La sociología, que trata de estudiar el comportamiento de los seres humanos en sociedad aborda la explicación de lasinteracciones sociales de los grupos humanos, pero en forma científica. La crisis en la sociedad – planteada como continua en la existencia social misma – es la que en realidad impulsó la necesidad de una interpretación más acotada.
El denominado ciclo de las revoluciones que se extiende desde 1750 – Revolución Industrial, pasando por la Revolución Americana –1776 – y culminado su primera faseen la Revolución Francesa –1787 a 1799 – vino a fusionar una serie de cambios económicos, institucionales, políticos y técnicos que incidieron en amplias capas de la sociedad especialmente en el proletariado, sujeto de estudio de las grandes líneas sociológicas.
Y es aquí donde encontramos el interés por el estudio de la cultura y la sociedad.
La cultura fue definida en éste ámbito como una formade vida compartida, que es aprendida por transmisión de pautas a las nuevas generaciones. Las costumbres o hábitos serían los elementos conformadores.
La universalidad de ésta característica humana resulta universal, ya que en toda sociedad se transmiten estas pautas. El esfuerzo colectivo dentro de una sociedad refleja culturas diferentes o subculturas. Estas se presentan como tipos de culturasmenores no separadas de la totalidad mayor que es la cultura.
En toda sociedad se encuentran grupos primarios y secundarios. En los primeros una estrecha afectividad es la cohesión que los solidifica. El cara a cara de una relación. El ejemplo más claro de esta categorización es la familia.
En el grupo secundario la intensidad de las relaciones es menor. Y su duración en la trama social estádada por cierta organización. El tema de formalidad y la informalidad se remite a la regulación que se efectúe o no, como asimismo el tema de la apertura o no de los mismos.
La pertenencia es otra característica porque se remite "al formar parte" o al "referirse" o no en el modelo que queremos o creemos ser.
La cultura se clasifica, respecto a sus definiciones, de la siguiente manera:
 Tópica:La cultura consiste en una lista de tópicos o categorías, tales como organización social, religión o economía.
 Histórica: La cultura es la herencia social, es la manera que los seres humanos solucionan problemas de adaptación al ambiente o a la vida en común.
 Mental: La cultura es un complejo de ideas, o los hábitos aprendidos, que inhiben impulsos y distinguen a las personas de los demás....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS