Cultura

Páginas: 2 (299 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2011
El paréntesis de Santa Anna
  * México asume su independencia
México se vuelve el más extenso de los países hispanoamericanos al incorporarse las provincias centroamericanas, pero también seincrementaron sus problemas, como el aislamiento internacional.

  * Problemas en el orden económico.
Se redujo la producción minera, agrícola e industrial, además de que el país obtuvo una deuda de76 millones. Hubo una baja permanente en los ingresos estatales. La hacienda estaba condenada a un estado de bancarrota crónico y a caer en las garras de los agioistas.

  * Mucho por hacer en elorden social.
Los indios quedaron indefensos ante los criollos. La igualdad de derechos agudiza la desigualdad de fortunas. Hubo un empeoramiento de las condiciones laboralesdel peón y el artesano.  * Constitución Política de 1821.
La Junta de Gobierno tuvo como atribuciones elegir los miembros de la Regencia, fijar las normas para la convocatoria y la elección del congreso encargado dehacer la constitución política y decidir los símbolos nacionales: el escudo y labandera.

  * Coronación de Agustín de Iturbide.
El congreso constituyente, eligió a Iturbide emperador con elnombre de Agustín I. Este tras una coronación fastuosa gobernó once meses, desde mayo de 1822. 

  * Constitución de 1824
México se dividió en diecinueve estados y cinco territorios. Facultó a cadaestado para elegir gobernador y asambleas legislativas propias como se hacía en Estados Unidos según lo tenía previsto la Constitución de Cádiz. El gobierno federal tendría los tres poderes clásicossegún la doctrina de Montesquieu, el   ejecutivo, el legislativo, y el judicial.

  * Asume la presidencia el General Bustamante.
El general “no era capaz de nada”. Hace un gobierno fuerte con laayuda del joven aristócrata don Lucas Alamán, quien propone como metas inmediatas disciplinar al ejército, reajustar la hacienda pública, y reconciliarse con España y con el Vaticano para obtener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS