Cultura

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2011
La seguridad democrática es el nombre que le dio el gobierno Uribe al Plan Colombia para convertirlo en un proyecto político afincado en la promesa de la victoria militar. La sociedad colombiana lleva casi una década apostándole ciegamente a ese proyecto, por lo que está costándole tanto trabajo, incluidas las Fuerzas Militares, aceptar que esa promesa política puede haber sido el talón deAquiles de la seguridad democrática, porque le restó el pragmatismo para haber intentado presionar una negociación hace tres años, en la cúspide del éxito militar, abatido Raúl Reyes, ocurridas la operación Jaque y la muerte de Tirofijo. Si la guerra se prolongara muchos años más, seguramente los historiadores dirán que el mayor error histórico del gobierno Uribe fue haber dejado pasar esas condicionesinmejorables para haberle ofrecido una negociación atractiva a Alfonso Cano, en lugar de haberse dedicado al populismo vendiendo la idea del “fin del fin” con propósitos electorales.

La sociedad colombiana pasó del infantilismo de creer que la paz se conseguía sólo con buena fe, a la infatuación con la fuerza. Parecería que el presidente Santos ve una tercera vía, que consistiría en combinarcorrectamente las formas de lucha: “mano tendida y pulso firme”, la fórmula exitosa utilizada por el gobierno de Virgilio Barco con el M-19. Para conseguir y mantener el apoyo popular que requiere una apuesta arriesgada como esa, y no caer bajo el “fuego amigo”, necesitará altas cantidades de lo que requieren los grandes avances: liderazgo.
El presidente Santos parece haber entendido que el caminohacia la paz no pasa exclusivamente por el mejoramiento de la seguridad y que, por más esfuerzos que se hagan por preservarla, ésta se deteriora si no se atacan de raíz los problemas que la generan. Que lo que hay que enterrar son los métodos que en el pasado se intentaron para buscar la paz negociada, no la negociación de paz. Lo que no implica el abandono de la seguridad democrática, sino delfactor que ha sido a la vez su mayor fortaleza y su mayor limitante: el componente político que sostiene que la fuerza es la única vía legítima para terminar el conflicto colombiano.

Lo que no sabe ver la política
Lo que no sabe ver la política
Por: William Ospina
Ha vuelto a comenzar esta semana el debate sobre si la Seguridad Democrática del presidente Uribe está perdiendo la batalla frentea la violencia, si resurge la guerrilla, si se rearma el paramilitarismo, si renace la inseguridad, si crece la delincuencia común.
Los críticos del Gobierno sostienen que la política de seguridad del Estado tendrá que reorientarse; sus defensores parecen dispuestos a negar a toda costa la situación de violencia creciente que advierten muchos ciudadanos, y que los medios hoy afirman y mañananiegan, al ritmo de la lucha entre su espíritu crítico y su solidaridad con el poder.
Pero el verdadero problema no es si la Seguridad Democrática ha perdido fuerza, o si la criminalidad está resurgiendo. El problema es si de verdad se han examinado las causas profundas de la violencia colombiana, ese vasto desorden que no sólo consiste en el fenómeno atroz de la violencia guerrillera, los secuestrosmás largos del mundo, ese sistema infame de reclutamientos y ejecuciones, asaltos a los pueblos y campos minados, o el fenómeno igualmente perverso y a veces más cruel del paramilitarismo, con sus masacres vesánicas y su clima de terror en campos y ciudades, o la violencia paralela del narcotráfico, que ha llegado a tener sitiada a la sociedad entera y sacrificado a sus mejores hijos, o el vastofenómeno de la delincuencia común, de atracos y asaltos y robos y paseos millonarios, sino que todavía, más allá de ese cerco infernal, mantiene a nuestra comunidad en una tensión extrema, de violencia intrafamiliar, riñas callejeras, intolerancia, campañas de eso que los medios llaman “limpieza social”, los infinitos matices de un “malestar en la cultura” que no admite interpretaciones apenas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS