Cultura

Páginas: 4 (997 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
Universidad Virtual de Guadalajara

Lic. Gestión Cultural

Definición de Problemáticas Culturales

Unidad 1, Actividad de Aprendizaje Integradora

“Ensayo”

Naieli Macias SantibáñezCódigo: 399489235

Cuando pensamos en cultura, muchos habremos de haber pasado por el mismo error innumerables veces. En nuestra mente se remontan obras de arte, poesías, pasajes literarios, famosasobras musicales o escenas inolvidables de cine. Identificamos el concepto como el adorno sofisticado de las clases sociales altas que tienen, casi obligadamente, que adornar sus existencias con arte,amigos intelectuales o personajes reconocidos en el medio artístico. Hay muchos lugares comunes donde puede caer revolcado el concepto de cultura.

La falta de reconocimiento de la cultura en la vida detodos los seres humanos y sus consecuencias en la vida de la que se rodean, es imprescindible para una convivencia recíproca en las necesidades de todos los seres vivos que habitamos en este planetay los ecosistemas que ocupamos para sobrevivir. Parece necesario recordar la célebre frase de Mahatma Gandhi, “El mundo es suficientemente grande para satisfacer las necesidades de todos, pero siempreserá demasiado pequeño para satisfacer la avaricia de algunos.”

Cuando tomamos consciencia de nuestra correlatividad con lo que conscientemente decimos que nos pertenece, a lo que pertenecemos,impactamos y cuidamos, la definición se vuelve un adorno; pero no frívolo ni insulso como cuando tomábamos la cultura cómo un ocio de clase alta, sino como el adorno al entendimiento natural de nuestraexistencia.

La cultura como una actividad cotidiana que construye a la sociedad en sus partes, que la estructura, que le concede sentido y que la empapa de esencia. Su característica única eirrepetible en cada ser humano que constituye en su cosmogonía su propia creación, sus dioses, sus vicios y tormentos. Estos se conjuntan en un eslabón interminable que resulta en una sociedad, en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS