Cultura

Páginas: 9 (2013 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2010
Concepto Posturas abordadas
por el módulo Otras posturas a
tomar en cuenta
Cultura y Naturaleza La cultura es una institución humana, y como tal corresponde al ejercicio de una voluntad, la cultura es un mundo donde se despliegan reglas y valores.
La cultura vista como producto de la formación del hombre, se piensa esta desde la vida colectiva y plural de un grupo social determinado cuyossímbolos, lenguajes, productos y hechos sociales lo definen a sí mismo. Es la concepción
del relativismo cultural, que considera como productos culturales desde la forma de preparación de un alimento hasta una famosa obra pictórica.

Lo natural es, ante todo, lo espontáneo, lo instintivo,
lo irreflexivo, o sea, la ausencia de la puesta en marcha del
Pensamiento deliberativo, del juicio, dela reflexión.
En un segundo nivel, naturaleza y cultura han sido Distinguidas desde el punto de vista de la libertad de la acción.

En otra perspectiva, la cultura vista como producto de la formación del hombre, se
piensa esta desde la vida colectiva y plural de un grupo social determinado cuyos
símbolos, lenguajes, productos y hechos sociales lo definen a sí mismo. Es la
concepción delrelativismo cultural, que considera como productos culturales
desde la forma de preparación de un alimento hasta una famosa obra pictórica El término «cultura» recubre tres sentidos o tres grupos de sentidos. En primer lugar es utilizado en un sentido técnico por los etnólogos o por los historiadores de las culturas, para referirse a todos los elementos de la vida humana que son transmitidossocialmente, tanto si son materiales como si son espirituales. En esta acepción, la cultura es coextendida al hombre mismo [...] Desde este punto de vista, todos los seres humanos, o al menos todos los grupos humanos, poseen una cultura, aunque sus diferencias puedan ser considerables y sus grados de complejidad muy desiguales. Para el etnólogo existen numerosos tipos de culturas y una variedad infinitade elementos culturales, sin que jamás asocie a ellos ninguna clase de juicio de valor.
En sus dos acepciones básicas, naturaleza es el conjunto de las cosas que constituyen el universo o la esencia de una cosa que, a modo de principio activo, hace que ésta manifieste un determinado conjunto de propiedades características. Etimológicamente, tanto en griego (phýsis) como en latín (natura), eltérmino se refiere al «nacimiento» o a la «producción» de las cosas, y así lo entendieron los presocráticos, autores de las primeras teorías sobre el «principio», o arkhé, en que se supone consiste la naturaleza. Aristóteles presenta la primera definición formal de naturaleza, como la «sustancia que posee en sí misma el principio del movimiento», y este criterio le permite nombrar un conjunto de cosasque son «por naturaleza»: los animales, las plantas y los cuerpos simples de donde todo procede; distinguiéndolas, por lo demás, cuidadosamente de lo que es producido por la tékhne, el arte, también principio productivo.

El Estado y la Ciudadanía Estado se construye a partir de la conjunción de tres Elementos: pueblo, territorio y soberanía. El Estado es "un ordenamiento jurídico para los finesgenerales que ejerce el poder soberano en un territorio determinado, al que están subordinados necesariamente los sujetos que pertenecen a él". Sin embargo, para que exista el Estado es necesaria una población sobre la cual se ejerza ese poder y un espacio geográfico (un territorio), sobre el cual haya una jurisdicción de ese poder.

El concepto de nación describe a una agrupación mayorde personas que se constituye a partir de sus costumbres y tradiciones, como sociedad consciente de ello, debido a una lengua, una creencia o una historia común; en contraste con el concepto de país que hace más referencia a un territorio.

“República”, proviene del latín res publica, concepto jurídico
y político, opuesto a res privata, que designa la comunidad política, cualquiera que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS