cultura

Páginas: 30 (7302 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GESTUAL, CORPORAL Y ORAL.
Las técnicas de expresión gestual, corporal y oral son lenguajes paralelos; es decir, recursos comunicacionales que le dan fuerza, vida, carácter y pasión a lo que estamos transmitiendo verbalmente.

Imagínese que usted recibe instrucciones de la presidencia de la organización, a través de un memorando, en el que le notifican que a partir delpróximo mes su área dejara de percibir comisiones por ventas, debido a la difícil situación económica por la que últimamente atraviesa la compañía.Este mensaje escrito, carente de vida, plasmado fríamente en una hoja de papel, difícilmente causará en los empleados, perturbados por la medida, el efecto esperado por la empresa: su comprensión ante tal dificultad. Me atrevo a asegurar que ese mensajeserá interpretado con desagrado por cada uno de ellos, de acuerdo con su estado de animo.

Pero si reunimos en un salón de la empresa a los integrantes del grupo que dejará de percibir el beneficio y nos dirigimos a ellos mediante la comunicación directa, cara a cara, lograremos con toda certeza mayor comprensión y menor descontento; porque la comunicación frontal, personal, nos permitehacer uso de estos lenguajes paralelos, expresados mediante una gestualizacion apropiada que indique deseos de llegar a la audiencia. Si la unimos a los desplazamientos corporales adecuados, estudiados para que actúen en el subconsciente de la audiencia que nos permitirá como personas convincentes y seguras, y ademas agregamos una voz armónica y bien timbrada, con la intensidad, tono y tesituraadecuados, muy probablemente lograremos un mayor efecto en el grupo que el que se pudo obtener con el pedazo de papel frío y carente de emociones, como el tan usado y poco comunicativo memorando.



Detallemos entonces las mas usuales técnicas de expresión comunicacional directa, face to face, a fin de mejorar notablemente nuestra capacidad de persecución en los públicos organizacionales querequiere una forma especial y efectiva de recibir e interpretar el mensaje, por muy grave que éste sea.







Técnicas de expresión gestual

Algunas técnicas recomendadas para darle fuerza a nuestra comunicación oral son las siguientes:
Su rostro normalmente deberá manifestar satisfacción e interés por lo que esta haciendo.
Deberá estar presentable: cabello peinado, no grasoso; barbabien rasurada; dentadura en buen estado; en el caso de las damas, maquillaje sobrio.
Sus gestos deben transmitir seguridad y su mirada debe recorrer todo el auditorio; evite concentrarse en una sola persona.
Sus manos deben estar bien cuidadas: uñas cortas y limpias. Las damas cuidaran que sus uñas estén bien pintadas o con brillo, nunca se presentaran con la pintura escarapelada.
Las manosdeben apoyar lo que se expresa con movimientos naturales y coordinados.
Nunca deje caer los brazos por debajo del nivel de la cintura cuando se dirija a un auditorio o grupo. Los brazos descolgados son percibidos como un indicio de flojera, desidia y desinterés.
No coma chicles o caramelos ni fume, mientras habla ante el auditorio.
Técnicas de expresión corporal

La expresión gestual seríainsuficiente por si sola para explotar al máximo la potencialidad comunicativa que hay en cada uno de nosotros. Para ello, es ademas necesario que combinemos dicha expresión con los desplazamientos corporales y el juego escénico que podamos desarrollar con los movimientos de nuestro cuerpo. El movimiento, la presencia personal sobria y la gestualizacion adecuados son herramientas que dan fuerza a undiscurso o exposición y facilitan el logro del objetivo: ganarse al publico y alcanzar la meta propuesta. Las tecnicas básicas para la expresión corporal son muy sencillas y pueden resumirse así:
Desplácese con pasos firmes, lentos y seguros. No se balancee como una mecedora, levantando los pies desde la punta hasta el talón.
La posición corporal debe ser erguida, pero flexible, sin tensión....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS