cultura

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 21 de junio de 2013
1.-Explica cuál es la influencia de otras civilizaciones (Oriente, América) para la construcción del renacimiento.
Como ya es sabido, el concepto de Renacimiento se asocia a los logros intelectuales, culturales, de arte y de comercio de la civilización Europea, excluyendo a las demás. Yo hablaría más bien de algo ficticio.
La idea de Renacimiento surge primero en Oriente Medio con latraducción de textos de los antiguos griegos y a partir de ahí, se reproduce por él mundo.




Para empezar la Europa Renacentista no sería lo que se cree, sin la ayuda o la influencia de civilizaciones como las de Oriente a través de los vínculos comerciales. Gracias a este vínculo, Europa logro adjudicarse creaciones, ideas e inventos, principalmente surgidas en China, que la enriqueceríanno sólo económica sino también intelectual y culturalmente. Oriente poseía muchas cosas que Europa deseaba: valiosas mercancías, conocimientos científicos, tecnológicos, artísticos y una forma de comercio superior; esta civilización influyo para construir la Europa Renacentista del siglo XV.
América fue otro gran influyente del Renacimiento Europeo, gracias al descubrimiento de Colón en 1492Europa adquirió una nueva forma de comercio, la esclavización y mano de obra de los nativos y una nueva forma de pago con el oro, pero principalmente con la plata que extraían de América, además de que reconstruyeron la identidad occidental en el Nuevo Mundo.
Concluyendo lo antes dicho, la ideología Oriental fue la base del pensamiento de la Europa Renacentista, es decir, gracias a los avancesorientales Europa se puede nombrar una gran potencia.

2.- Explica qué se modifica y qué permanece en cuanto a conocimiento, economía, arte, etc. de la Edad Media al período del Renacimiento.
De la Edad Media al Renacimiento existen cambios y continuidades que marcaron la Historia, principalmente en el ámbito cultural, político y religioso.
La Edad Media esta denominada como la edad oscura porquerer explicar todo por medio de la religión, durante el Renacimiento, esto se modifica, ya que ahora se basan en la razón y la ciencia.
En cuanto a conocimiento, los Europeos estaban muy por debajo de otras civilizaciones, como se ha visto, los grandes logros científicos y tecnológicos como las matemáticas, la medicinad, la astronomía y la filosofía, entre otras, surgen de Oriente y es através de Italia que éstas llegan a Europa, éstos avances vienen de siglos atrás por lo que cabe concluir que ésta es una continuidad, no propia de Europa, pero sí de la Edad Media al Renacimiento.
De igual modo, la economía, basada en el comercio, fue una continuidad entre la Edad Media y el Renacimiento. El comercio tuvo sus bases en Oriente, de ahí se expande a Europa por medio, nuevamente, deItalia.
En el arte; la pintura es uno de los principales elementos que caracterizan al Renacimiento, por lo tanto, cabe destacar que ésta se modifica durante éstos periodos.




Los intercambios culturales, que existían en esta época, llevaron a los pintores a modificar su perspectiva en éste ámbito. Gracias a la relación que Oriente y Occidente tenían, Europa se abasteció de materiales como:sedas, alfombras, porcelana, pórfido, mayólica, cristalería, laca, tintes y pigmentos, que permitieron que el arte llegara a otra dimensión diferente a la de la Edad Media.


3.- Explica cómo influyeron los viajes de exploración para la construcción del sistema mundo.
Gracias a las exploraciones marítima, Europa descubrió horizontes nuevos que le ayudarían a centralizarse y autonombrarse unagran potencia. Estas exploraciones, a las que más bien nombraría encuentros, influyeron para la construcción del “sistema mundo” a través del cual el pensamiento occidental dominaría por medio de plagios y sometimientos en la religión, la cultura, el comercio, etc.
Los viajes de vasco de Gama y Cristóbal Colón fortalecieron la interacción y el intercambio con otros países, cabe destacar que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS