cultura

Páginas: 25 (6141 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013
LOS MEXICAS. Guillermo Marín
Tomado del libro: HISTORIA VERDADERA DEL MÉXICO PROFUNDO de Guillermo Marín.
http://www.toltecayotl.org/tolteca/index.php?option=com_content&view=article&catid=26:general&id=1670:los-mexicas-illermo-marin

Guillermo Marín Ruiz 30 de abril de 1952
México, D. F., México. Es un investigador, historiador, promotor cultural y escritor Mexicano, de múltiples obras ,principalmente relacionadas con la historia antigua de México, los Toltecas y el Toltecáyotl.
La cultura más estudiada y calumniada por los invasores ha sido la mexica. Los conquistadores tenían que aumentar desproporcionalmente las supuestas atrocidades y la capacidad guerrera y el poder de los “naturales”, dado que ellos mismos fueron los que los vencieron.
 Estas falsas historias, aumentabanlas supuestas proezas y valentía que desarrollaron para vencer a los “poderosos mexicas”. Lo cual fue totalmente falso, pues sabemos que la guerra de conquista fue una guerra civil entre indígenas, provocada, alentada y dirigida por los españoles, debido a que se valieron de las profecías que pesaban sobre la clase dirigente mexica y sus propias contradicciones internas.
Así como la resistenciaexistente contra la dominación mexica por los pueblos sometidos. Además de sufrir la más grande pandemia de la historia del Anáhuac con la viruela que trajeron los europeos.
Después llegaron los misioneros que “investigaron” las costumbres y la religión de nuestros antepasados para erradicarlas, y los pocos que trataron honestamente de conocerlas se encontraron muy limitados por la lengua, pues elnáhuatl del Siglo XVI era mucho más rico y profundo que el castellano de aquella época. En efecto, la filosofía, la religión y las ciencias en general, estaban mucho más avanzadas que la de los europeos a pesar de estar viviendo una época de decadencia.
Habían pasado siglos del colapso civilizatorio. En el Anáhuac existía una “depresión cultural” que esperaba en zozobra el cumplimiento delsiguiente ciclo que se repetía cada 52 años, con el temido fin del Quinto Sol. Los principios y valores del periodo Clásico lentamente se disolvían en el tiempo y en la ambición material de los dirigentes de los recién creados “Señoríos”.  En efecto, los señoríos fueron las formas de organización que se desarrollaron en el periodo Postclásico. No eran reinos o monarquías de tipo europeo, pero poseíanuna dirigencia que no era hereditaria, pero si provenían de un grupo de familias con linajes. El Tlatócan  era el consejo supremo y tenían dos autoridades en quien delegaba el poder, una que se dedicaba a la administración, el Cihuacóatl (mujer serpiente) y la otra a la organización, el Tlatoani  (el que habla). Estas nuevas organizaciones o “Señoríos” se enfrentaban en continuas luchasterritoriales de sometimiento y de poder, haciendo alianzas y matrimonios para consolidarlas.
 
El Pueblo sin Rostro.
En esta “depresión cultural” estaban los pueblos del Anáhuac, cuando llegaron del Norte el último pueblo salvaje y nómada. Los mexicas cuando llegaron al Valle de México no sabían hablar náhuatl, sembrar maíz, tejer algodón, en una palabra eran “chichimecas”, un vocablo náhuatl que es iguala bárbaro en español.
 “En seguida, los Aztecas comenzaron a venir hacia acá, [fueron ajenos a los pueblos establecidos]
Existen, están pintados,  [estaban en permanente estado de guerra] se nombran en lengua azteca los lugares por donde vinieron pasando los mexicas. Y cuando vinieron los mexicas, ciertamente andaban sin rumbo, [no tenían un proyecto cultural] vinieron a ser los últimos. [Novivieron como pueblo y cultura los períodos Preclásico y clásico y menos aún eran herederos de la Toltecáyotl.]
 Al venir, cuando fueron siguiendo el camino, ya no fueron recibidos en ninguna parte. [eran rechazados por bárbaros y belicosos]
Por todas partes eran reprendidos. [No conocían las antiguas y complejas formas sociales]
 Nadie conocía su rostro. [no eran herederos del milenario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS