Cultura

Páginas: 9 (2053 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2011
INTRODUCCIÓN

El objetivo de este contenido es que después de leerlo sea capaz de describir la institucionalización y su relación con la cultura organizacional, definir las características comunes que forman la cultura organizacional, comparar las culturas fuertes y débiles, identificar los efectos funcionales de la cultura organizacional en la gente y en la organización, explicar los factoresque determinan la cultura de la organización, listar los factores que mantienen la cultura de la organización, precisar la forma como se transmite la cultura a los empleados y por ultimo, conocer el perfil de varias alternativas de socialización que la gerencia tiene a su disposición.

Institucionalización: un antecesor de la cultura.
La idea de ver a las organizaciones como culturas donde hayun sistema de significado compartido entre los miembros, es un fenómeno relativamente reciente. Hasta mediados de la década de los ochenta, las organizaciones eran, en su mayoría, simplemente concebibles como un medio racional mediante el cual coordinar y controlar un grupo de gente. Tenían niveles verticales, departamentos, relaciones de autoridad y otras características similares. Pero lasorganizaciones son más que eso. También tienen personalidades, como os individuos. Pueden ser rígidas o flexibles, difíciles o apoyadoras, innovadoras o conservadoras.
Cuando una organización se institucionaliza, toma vida propia, aparte de la de sus fundadores o miembros. Se valora por si misma, no tan solo por sus bienes o servicios que produce; adquiere inmortalidad. Si sus metas dejan de serrelevantes, no se sale del negocio; al contrario, se redefine así misma.
La institucionalización opera para generar un conocimiento común entre los miembros acerca de lo que es un comportamiento apropiado y, fundamentalmente, significativo. Así, cuando una organización se vuelve una permanencia institucional, los modos aceptables de comportamiento por ellos mismos se vuelven evidentes para susmiembros. Como veremos en esencia esto es lo mismo que hace la cultura organizacional. En consecuencia, entender lo que conforma la cultura de la organización y en la manera que se creó, se mantuvo y pudo aprenderse incrementara nuestra habilidad de explicar y predecir el comportamiento de la gente en el trabajo.

¿ Qué es cultura organizacional?
Se refiere a un sistema de significado compartido entresus miembros y que distingue a una organización de otras. Al examinar con mayor detalle este sistema de significados compartido, se identifica un grupo de características clave que la organización valora. La investigación más reciente sugiere que hay 7 características primarias que captan la esencia de la cultura de una organización.
1. Innovación y toma de riesgos. El grado en el cual sealienta a los empleados a ser innovadores y a correr el riesgo.
2. Atención al detalle. El grado en el que se espera que los empleados demuestren precisión, análisis y atención al detalle.
3. Orientación a los resultados. El grado en que la gerencia se enfoca en los resultados en lugar de las técnicas y procesos utilizados para lograr estos resultados.
4. Orientación al equipo. El gradoen que las actividades de trabajo están organizadas alrededor de equipos, en lugar de hacerlo en torno a individuos.
5. Orientación hacia las personas. El grado en que las decisiones de la gerencia toman en cuenta el efecto de los resultados en la gente dentro de la organización.
6. Energía. El grado en que la gente es emprendedores y competitiva y no pasiva.
7. Estabilidad. El gradoen que las actividades organizacionales prefieren mantener el statu quo en contraste con la insistencia en el crecimiento.

La cultura es un término descriptivo.
La cultura organizacional se ocupa de la forma como los empleados perciben las características de la cultura de una organización, sin importar si le gustan o no. Esto es, se trata de un termino descriptivo. Lo anterior es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS