Cultura

Páginas: 2 (323 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
2012
Cultura
Cultura regional


Se entiende que el termino cultura proviene del latín cultus haciendo referencia a el cultivo del espíritu humano así como de sus facultades intelectuales. Eltermino cultura ha sido diferente a lo largo de la historia, donde la cultura se asociaba a la civilización y al progreso. Alternaba con civilización, que también deriva del latín y se usaba como opuestoa salvajismo, barbarie o al menos rusticidad. Civilizado era el hombre educado.
El conjunto total de las prácticas humanas, de modo que incluye las prácticas: económicas, políticas, científicas,jurídicas. Religiosas, discursivas, comunicativas, sociales en general.
Es como un tejido social que abarca distintas formas y expresiones de una sociedad determinada, la cultura incluye algunos aspectoscomo las costumbres, vestimenta, prácticas, la manera de ser y sus normas.
En el romanticismo impuso una diferencia entre civilización y cultura. El primero se reservaba para nombrar el desarrolloeconómico y tecnológico, lo material; el segundo para referirse a lo "espiritual", es decir, el "cultivo" de las facultades intelectuales. En el uso de la palabra "Cultura" cabía, entonces, todo lo quetuviera que ver con la filosofía, la ciencia, el arte, la religión, etc. Además, se entendía la cualidad de "culto" no tanto como un rasgo social sino como individual. Por eso podía hablarse de, porejemplo, un hombre "culto" o "inculto" según hubiera desarrollado sus condiciones intelectuales y artísticas. Esto es hoy muy frecuente.

La cultura permite al ser humano la capacidad de reflexiónsobre sí mismo, así el hombre desarrolla sus valores y busca otros significados.
La cultura puede clasificarse de diversas maneras como:
* Tópica (lista de categorías)
* Histórica (herenciasocial)
* Mental (ideas y hábitos)
* Estructural (símbolos interrelacionados)
* Simbólica (significados que asignan y que son compartidos por una sociedad)
También se dividía según su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS