Cultura

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
“EN MI TIERRA TODO ES GLORIA”
Para muchas personas la palabra cultura las traslada inmediatamente hacia una labor, una acción, un sitio, un alimento que durante toda su vida lo han hecho pero que en sí, no saben porque; solo saben la manera como se hace porque sus papas, sus abuelos, sus tíos, en fin, así se lo han enseñado. Para otros es simplemente lo que nos diferencia de otra región ya seadentro o fuera de su mismo territorio nacional. Discutir cuál de los dos tiene la razón no es el objetivo de este escrito, pues sería como entrar a discutir cual es el mejor entre latinos y europeos por ejemplo, lo que vamos a intentar discutir es porque somos como somos, que es eso que nos hace tan únicos entre regiones.
Para no irnos tan lejos hablemos sobre nuestro país, es el cuarto paíslatinoamericano en cuanto a extensión de tierras, relativamente pequeño si lo comparamos con Brasil, Argentina o México que son los que están en el tope de la lista. Sin embargo es el segundo país del mundo con mayor biodiversidad y también es reconocido por su diversidad cultural. Colombia tiene cinco regiones con sus características totalmente diferentes pero grandes, en extensión, cultura y relieve.Tenemos por un lado a la costa atlántica reconocida por su alegría y espíritu fiestero, seguida de la región andina conformada por departamentos reconocidos por su empuje y su verraquera, otros por su carácter en fin. Pasamos a la Orinoquia, llamada también la despensa de país, famosa por sus vastos llanos ideales para criar cualquier tipo de ganado. Esta la región amazónica que como su nombre loindica representa la “zona verde” del país, y por último pero no menos importante el pacifico.
Antes de la llegada de los españoles Colombia era un territorio donde habitaban diferentes grupos indígenas como los muiscas, los quimbayas, los tayronas, los pijaos y muchos más que se dedicaban a la agricultura, la orfebrería, la alfarería y demás labores que representaban lo que son. Aunque debidoa la conquista y posteriormente a la colonia casi que desaparecieron, todavía existen grupos que se esmeran por sobrevivir en el siglo XXI sin olvidar sus costumbres. Pero desafortunadamente la mayoría de los colombianos mestizos desconocemos la importancia de esta minoría pues son ellas lo que representa lo que algún día fuimos aquí.
Durante la colonia y la conquista, los españoles se encargaronen lo posible de desaparecer cualquier rastro de comunidades nativas con la disculpa que eran pueblos salvajes. Pero una de las principales características que tenían en general todos los indígenas era su increíble ingenio para deshacerse de aquellos que los querían perjudicar, pues con mitos e historias fantásticas sobre tesoros escondidos o pueblos atemorizantes lograron en gran medidaapaciguar la sed de conquista que traían los europeos. Pero ni siquiera esto pudo lograr que nos invadieran forzando a aquellas comunidades a resguardarse en pequeñas zonas del país.
Los españoles llegaron con su idea de civilización a acabar con lo que aquí ya se había forjado. No estoy diciendo que lo que ellos pensaban estuviera mal, solo que con la forma en la que invadieron un espacio que ya teníatoda una historia de miles de años construida obligaron a cambiar de una marera abrupta todo territorio.
Por otro lado el dominio español trajo consigo la inclusión de una nueva cultura hasta entonces desconocida en este continente, los africanos. Triste destino los de esta raza pues aunque son físicamente mucho más grandes y fuertes que un hombre blanco o un indígena promedio, siempre se hanvisto como inferiores y forzados a ser tratados como esclavos. Gran ironía pues hay muchas evidencias que apuntan a que el homo sapiens sapiens evoluciono justamente en África y de allí salió a colonizar nuevos territorios.
Al llegar la independencia nuestro país ya era una mezcla de razas e historias antiguas, pues había mestizos, criollos, mulatos, zambos, indígenas, negros y blancos, todas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS