Cultura

Páginas: 3 (551 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
Consensus Populis antes de Hobbes

Fray Bartolomé de las casas nació en Sevilla el año 1484. Estudio en Salamanca y recién graduado de abogado, vino a América, llegando el 15 de abril de 1502 a laIsla La Española. Durante la época de la conquista en el continente americano surgieron tres problemas que estuvieron presentes todo el proceso de asentamiento de los colonos en el continente: larelación con los infieles, el poder del Papa y del rey, y la guerra justa contra los indios.
Es aquí que Fray Bartolomé de las Casas desarrolla su pensamiento político en el tratado De Regia Potestadeen 1546, donde ya manifiesta el Consensus Populis: “el poder se funda en el consenso del pueblo.”
Al respecto Bartolomé de Casas escribe también en el tratado De Regia potestade: "nadie tiene poderpara establecer cosa alguna que perjudique al pueblo. El rey o gobernante no manda sobre los súbditos en calidad de hombre, sino como ministro de la ley. Así, no es dominador, sino administrador delpueblo por medio de las leyes".
En Algunos principios, otro de los grandes tratados, discute el pacto político entre gobernantes y gobernados. Dice que: El pueblo delega la soberanía al rey para queéste gobierne en función del bien común, finalidad que autoriza al gobernante a dictar leyes que pueden limitar los derechos individuales, pero nunca los derechos colectivos. El bien común debía ser elpunto de equilibrio entre el rey y los súbditos. Cuando el poder no era el producto del consenso y de la elección, entonces era tiránico.
Posteriormente estos conceptos fueron replicados durante elPeriodo de la Ilustración por Thomas Hobbes que nace en Inglaterra en 1558 quien manifiesta al respecto de la misma manera: que por un pacto de cada hombre con los demás ,en forma tal como si cada undijera a todos: autorizo y transfiere a este hombre o asamblea de hombres mi derecho de gobernarme a mí mismo , con la condición de que ustedes transfieran a él su derecho , y autorizaréis todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS