Cultura

Páginas: 51 (12677 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013







Trabajo práctico


Cultura popular e industria cultural





“La industria para dejar de fumar”













Alumnos: Mara Capria Ferreiro
Florencia Gallo Kleiman
Carolina RamosRodrigo Sánchez

Docentes: Federico Arzeno
Florencia Galzerano

Fecha de entrega: 30/11/2011






1. Introducción

Hoy en día, el tabaquismo es la principal causa de muerte prevenible en el mundo, ya que puede provocar cáncer (de pulmón, riñones páncreas y vejiga), enfermedadpulmonar obstructiva crónica (EPOC) y enfermedades cardiovasculares. Por eso, el interés por abordar el tema de los métodos que existen en el país para dejar de fumar surge a partir del éxito de una de las industrias más grandes que se manejan a nivel mundial, que es la del cigarrillo. Al tiempo que este negocio crece y logra mantenerse debido a la adicción que genera este producto, es tambiénnotable que muchas de las personas que consumen el cigarrillo tienen deseos de abandonarlo. Con este fin, recurren a métodos de los más variados. Como objetivo, nos propusimos clasificar, sistematizar y desarrollar uno a uno estos métodos, para poder entender el alcance de los mismos en la población y el dinero que demandan, además de explicar en detalle en qué consiste cada método, y así poderbrindar un panorama de la industria para dejar de fumar en nuestro país. Para la recolección de datos utilizamos principalmente entrevistas –personales y telefónicas-, de las que pudimos obtener información de órganos oficiales –como el Ministerio de Salud-, empresas que ofrecen cursos y hasta testimonios de personas que intentaron abandonar el cigarrillo por alguno de estos métodos. También recurrimosa la palabra de farmacéuticos y a documentos como prospectos médicos o manuales de uso de los productos.

Eduardo Galeano, en su cuento “La computadora y yo” (1995), plantea distintos interrogantes a su computadora. En un fragmento del mismo, con un matiz casi filosófico, la computadora afirma:

“El mundo amenaza. No se puede confiar en nadie. Los buenos de ayer pueden ser los malos de hoy.Los buenos de hoy pueden ser los malos de mañana”.

A raíz de esto, el autor agradece la información, pero le pide ejemplos. A lo cual la máquina responde:

“El tabaco”

En la reflexión siguiente, Galeano concluye:

“En ese momento se me iluminó la cabeza. Me di cuenta de que ésa era una tremenda verdad: ayer el cigarrillo había sido bueno, en los labios de Humphrey Bogart o del vaquero deMarlboro, pero hoy es malo. Malísimo. Estados Unidos ha declarado la guerra santa contra el cigarrillo. Ignorante de mí, pregunté: ¿Por qué? ¿Se prohíbe el cigarrillo porque da cáncer, o porque da placer? Entonces la computadora se desconectó”.

Esto tiene que ver con uno de los cuatro tipos de valor en la sociedad que diferencia Jean Baudrillard, citado por Néstor García Canclini en su libroDiferentes, desiguales y desconectados: el valor signo. Canclini explica que

“La cultura se presenta como procesos sociales, y parte de la dificultad de hablar de ella deriva de que se produce, circula y se consume en la historia social. No es algo que aparezca siempre de la misma manera”.

En este sentido, el valor signo de determinado objeto puede variar a lo largo del tiempo, de lahistoria y de las sociedades. En este caso, creemos que la carga significativa del cigarrillo ha cambiado hace unos años, como bien lo grafica Galeano en su cuento. Si el hecho de fumar antes era “bien visto” o considerado un “símbolo de status o de elite” –en los labios de Humphrey Bogart-, hoy ha adquirido una carga negativa debido a sus efectos sobre la salud, que si bien siempre fueron nocivos, hoy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS