Cultura

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
Existen en nuestra historia diferentes momentos en los cuales los plebeyos se van ubicando en lugares distintos de las escenas sociales, encontramos entonces aquellos momentos en los cuales se esconden, o son incitados a esconderse debido a la coacción que sobre estos se ejerce; y otro momento en el cual los plebeyos se reivindican y salen orgullosamente a escena reconociéndose como tales.
Laactitud de los plebeyos ante el peronismo nos permite detectar ejemplos para ambos casos.
Daniel James nos ofrece un ejemplo de un plebeyo que cuenta como al momento de votar se les impedía hacerlo a quienes posiblemente no estaban a favor de los conservadores. El mismo plebeyo cambia de actitud con el peronismo, que le hace decir: “con Perón todos herramos machos” .
Entonces ¿Quiénes serianentonces aquellos que se reconocen como plebeyos? ¿Existe una sola escena para este término o puede redefinirse dependiendo en el ámbito o área de la sociedad que esté siendo analizado?
Planteamos como definición provisoria, al plebeyo como aquel proveniente de las clases populares, subalternas con las prácticas propias que estos llevan a cabo. Siguiendo a Thompson no hay que dejar mencionar quelugar ocupan estas clases en la relación de producción, la experiencia que esto genera y la conciencia de clase que adquieren con esta relación.
Thompson plantea que la clase es una relación y no una cosa, es condición para que el plebeyo se defina como tal poder reconocer el lugar que ocupa en esta relación.
El nacimiento del peronismo como movimiento de masas nos brinda un ejemplo de cómo losplebeyos reconocen su lugar dentro de las relaciones de producción y como sale orgulloso a defender su identidad de grupo.
El 17 de octubre, una masa de trabajadores sale a ocupar un lugar que le estaba bedado, sale a poner sus patas en la fuente, dando lugar a ese gesto herético que les permite demostrar el orgullo que les otorga su pertenencia de clase.
Este gesto netamente peronista da lugar alplanteamiento de un nuevo problema, la apropiación de estos valores y practicas populares, plebeyas, por parte de los sectores de la cultura dominante, esta actitud herética e indisciplinada se ritualiza y se vuelve disciplinada dando lugar a lo que autores como Caparros y Alabarces –entre otros- llaman plebeyización.
La misma apropiación de valores puede leerse en Maradona. Un negrito respondóny deslenguado, que reconoce su origen de clase subalterna y que es capaz de enfrentar a instituciones hegemónicas como la iglesia o la FIFA, Puede ser al mismo tiempo convertido en el símbolo de la patria, un signo profundamente reaccionario.
Damos cuenta entonces, con este ejemplo, como una actitud profundamente plebeya puede plebeyizarse, dando lugar, como plantea Hall, al cambio que sufrenlos símbolos dentro de la sociedad. Este cambio de significación no tiene que ver con el paso del tiempo si no con la constante tensión que hay entre los distintos sectores por imponer su propia significación.
Hasta acá vimos que la definición que da un autor como caparros de plebeyización, hace referencia a la popularidad en términos de clase y como estos elementos pertenecientes a los haberespopulares son apropiados por las clases medias y altas.
Esta definición, nos presenta un inconveniente a la hora de analizar las tensiones existentes al momento de plantear las diferentes posiciones que se dan ante la valorización de un determinado capital cultural.
Para explicarlo mejor recurriremos al ejemplo que nos Muestra Hanif Kureishi, con Los Beatles.
El autor cuenta como Mr. Hogg, unmiembro perteneciente a la cultura hegemónica no concibe que un grupo de jóvenes, ajenos a los valores considerados dentro de los parámetros del buen arte, sean capaces de hacer música que pueda ubicarse dentro de la jerarquía que él plantea.
La música de Los Beatles nace como subalterna por qué no fue bien recibida por los eruditos del arte que planteaban que para hacer música seria era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS