cultura

Páginas: 8 (1851 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
Raíces cultural:
En esta sección vamos a ver como, al contrario de lo que mucha gente piensa, la cultura charra es de profundas raíces astur-leonesas. La cultura de Salamanca siempre fue astur-leonesa. La cultura castellana existente hoy día ha sido introducida hace muy poco (es más, las raíces astur-leonesas de nuestra tierra son tan profundas que aun hoy día siguen intentando borrarlas).Estas raíces las podemos ver tanto en los trajes, como la música (con sus instrumentos),... e incluso la lengua.
 
LA VESTIMENTA TRADICIONAL
         Es curioso ver cómo los trajes tradicionales del oeste peninsular, precisamente el territorio que ocupó el Reino de León, tienen un aire “de familia”. Aunque varíen los colores o los materiales con que están hechos, se parecen enormemente y usanprácticamente las mismas prendas.
 
         Así, podemos observar que los trajes, desde Asturias hasta Cáceres (ambas incluidas) son de la misma familia. Todos tienen ese mismo aire familiar (lógicamente, no es igual un traje de Asturias que uno de Cáceres, tampoco exageremos). Y todos tienen una misma prenda, propia del oeste peninsular, llamada  en Salamanca “dengue”, que es una prenda que se cruzapor el pecho en forma de aspa.

CULTURAS PREHISPANICAS
Mayas, Arte y arquitectura, fue la forma de expresión social política e ideológica de uno de los pueblos más interesantes de la América Prehispánica. Sus manifestaciones abarcan todas las técnicas y materiales que podamos imaginar y se extiende en el tiempo durante más de dos mil años. El territorio que abarcaron fue muy grande: el sur deMéxico y la península de Yucatán, Guatemala, Belice y parte de Honduras y El Salvador. El periodo de mayor auge fue el clásico (300-900 d.C.), después sobrevino el llamado colapso maya de las tierras bajas del Petén, el abandono de los centros más importantes y el resurgir de la civilización más al norte, en la península de Yucatán, durante el periodo posclásico (900-1500 d.C.). El arte maya hundesus raíces en la cultura olmeca (1200-400 a.C.) recibiendo posteriores influencias de Teotihuacán y Tula. Nos encontramos, pues, ante un arte mesoamericano que participa de sus mismos patrones y concepciones.
“Las raíces culturales y religiosas de Europa”, por Antonio Monclús, catedrático de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid
La conferencia de clausura comenzó conuna alusión al mito griego del “rapto de Europa”. Para entender Europa hay que mirar, ciertamente, a Grecia, ya que ahí se encuentran algunas de sus raíces culturales. Ahora bien, la mirada de Monclús hacia Grecia fue especialmente crítica. Tres son las características de la tradición helena en las que puso el acento: el belicismo, presente en Homero -bendecido por Zeus-, que considera la guerracomo la madre de la cultura y de la identidad de los pueblos; el poder, característica del padre de los dioses, un poder relacionado con lo sagrado y legitimado religiosamente; y la polis, que supone segregación y está muy lejos de ser ejemplo de democracia.

El Periodo Clásico de la civilización mesoamericana está marcado por la consolidación del proceso urbanístico que se venía gestando desdeel Preclásico Tardío y luego el posclásico, lo cual ocurre hacia el siglo III d.C. Durante la primera parte de esta época, Mesoamérica será dominada por Teotihuacan. A partir del siglo VII d.C., esta ciudad comenzará un largo proceso de decadencia que permitirá el florecimiento de las culturas maya, zapoteca y de los llamados centros regionales del Epiclásico. Periodo clásico 100 - 800 d.C.
Esteperiodo se caracterizó por la aglomeración de centros menores en donde se concentraron grandes masas de población que compartían el mismo sentido económico, político y religioso. Ahí comenzó a delinearse un estrato social estrictamente dedicado al trabajo de la tierra así como quienes se dedicaron a la artesanía y al intercambio de mercancías o trueques. Las sociedades comenzaron a interactuar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS