Cultura

Páginas: 2 (307 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
En torno al término cultura
El Sr. Chaple instruye sobre la gran diversidad que hay para definir el concepto de cultura partiendo desde el aspecto antropológico como punto de partida en sutesis hasta la complejidad que ofrece aterrizarlo en nuevas concepciones.
En un principio, el término cultura es visto como todo aquello que conforma la coexistencia del individuo con lasociedad. De esta forma, las tradiciones, la religión, su idiosincrasia, su entorno, su contexto forman la base elemental de cultura. Ahora bien, se concibe asimismo como una fuente dinámica(siempre en desarrollo) de opiniones y creencias, proposiciones, reciprocidades, imágenes, en fin, una gran gama de apreciaciones técnicas, científicas, ideológicas, políticas y sociales.
Yainmiscuidos en el concepto, el Sr. Chaple reitera las subdivisiones acotándolas en múltiples variables que enmarcan o ilustran las condiciones en que la cultura se manifiesta haciendo especialénfasis en que es un asunto de construcción y movimiento continuo con la única pretensión de hacerlo liberador. Esta es la parte que más me gusta.
Desde que el individuo experimenta estasvariables, su concepción reafirma el carácter histórico y social de sus orígenes. Es así como se percibe en la sociedad un ambiente regulador de conciencia y afinidad con todo lo que le rodea. Es porlo tanto, elemental un marcado proceso de aculturación intensiva para que no pierdan el rumbo. En este proceso es indispensable la formación educativa de calidad y que de esta forma no caiganen los vicios comunes (como el modelaje de otras culturas) que hoy se viven.
Termina por aclarar los niveles propios de cultura a los que habrá de enfrentarse la sociedad para que termine porubicar en dónde se encuentra y que debe hacer para evitar en lo sucesivo la pérdida sistemática de ese valor preciado que es la cultura.
Hernández Santillán Carlos
Sociología de la religión
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS