cultura

Páginas: 4 (983 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
http://www.cronica.com.mx/notas/2013/793348.html
29 de octubre de 2013
Dedican ofrenda monumental del Zócalo a José Guadalupe Posada

La ofrenda monumental que cada año se instala en el Zócalocapitalino, en el marco del Día de Muertos, será diseñada en esta ocasión en honor al grabador mexicano José Guadalupe Posada (1852-1913), a quien se recuerda en el centenario de su muerte.
LaSecretaría de Cultura del Distrito Federal destacó que en el montaje, que podrá apreciarse el 1 y 2 de noviembre, podrán apreciarse reproducciones de algunas de las obras más emblemáticas del creador de "LaCatrina".
La ofrenda consta de dos piezas, la primera es una estructura en forma rectangular, los lados en media luna para dar una perspectiva de mayor profundidad, y sobre los cuatro se realizaránaltos relieves de los personajes más significativos de Posada, algunos de ellos representados en volumen; mientras que en la parte superior del pedestal se representará a "El Quijote".
La segundapieza consiste en una "placa" de grabado monumental en madera con la imagen del grabador aguascalentense sobre una base en pendiente.
De ahí se generará la imagen de la salida de 12 personajesesqueléticos de la serie "Calacas del montón" (revolucionarios, políticos, borrachos, catrines, toreros, obreros, entre otros).
De acuerdo con la dependencia, los esqueletos portarán gubias y martillos en lasmanos, de tal forma que dará la impresión de estar realizando el grabado de la imagen de Posada.
En la parte alta se instalará un rodillo de entintado empujado por esqueletos. En los costados serealizarán personajes en relieve de la obra de Posada "El purgatorio artístico en el que yacen las calaveras de los artistas y artesanos".
La secretaria de Cultura, Lucía García Noriega y Nieto,manifestó que "a 100 años de la muerte de José Guadalupe Posada, los mexicanos conmemoramos el talento y la disciplina del excelente artista grabador. La obra artística de Posada es, sin lugar a dudas, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS