cultura

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
LA PRODUCCION
La producción es simplemente la conversión de factores productivos en productos y una empresa es cualquier organización que se dedica a la planificación, coordinación y supervisión de la producción. La empresa es el agente de decisión que elige entre las combinaciones factores-producto de que dispone, aquella que maximiza su beneficio. El problema comparte similitudes, con el delconsumidor. En el caso del consumidor, la microeconomía lo reduce a menudo a la cuestión de maximizar una función de utilidad con una restricción presupuestaria. En el caso de la producción, se trata de maximizar la función de beneficios teniendo en cuenta restricciones tecnológicas (suponiendo, en principio, que los precios están dados, supuesto este muy fuerte que posteriormente se relaja).
Ennuestro análisis suponemos que la explotación agrícola, la fabrica, las líneas aéreas, y la empresa contable siempre se esfuerza por producir eficientemente, es decir con el menor costo posible en otras palabras, siempre intentan obtener el máximo nivel de producción o una cantidad dad de factores, evitando el despilfarro siempre que es posible. Más adelante, suponemos que las empresas tambiénmaximizan los beneficios económicos cuando deciden que bienes o servicios van a producir y vender.
LA FUNCION DE PRODUCCION
Se empieza considerando, por razones de simplificación, que se produce un sólo bien (o servicio) por una empresa y que para producirlo es necesario una serie de elementos denominados factores de producción (también pueden ser denominados insumos o inputs). El bien o servicioproducido recibe el nombre de output. La función que relacionaría las cantidades de la cantidad de factores productivos utilizados con el output obtenido recibe el nombre de función de producción. Los inputs utilizados serían las materias primas, productos intermedios (comprados a otra empresa u obtenidos en otro proceso de producción de la misma empresa), el trabajo humano usado, los suministrosde energía, agua y similares, el coste de reponer el capital utilizado, maquinaria, herramientas), ya que sufre desgaste por el uso en el proceso de fabricación. Una simplificación frecuente es reducir a dos los factores: capital y trabajo. Trabajo representaría el trabajo humano, capital el resto.
Las funciones de producción también pueden tener una serie de propiedades que conviene destacar.Una de ellas es la de lo que se llaman Economías de escala.
Nos hemos referido a factores como la tierra y el trabajo y a productos como el trigo y la pasta dentífrica.
Pero si tenemos una cantidad fija de factores, ¿Cuánto podemos producir?, en la práctica, la respuesta depende de la situación de los conocimientos tecnológicos y técnicos, la tierra la maquinaria, etc., disponible, la diferenciaentre la cantidad de factores necesaria y la cantidad de producción que puede obtenerse se denomina función de producción.
La función de producción especifica la cantidad máximas de producción que puede obtenerse con una cantidad dada de factores. Se define en relación con un estado dado de los conocimientos técnicos.
Por ejemplo, podemos imaginar un manual de especificaciones técnicas quemuestra la fi=unción de producción para generar electricidad. Una página contiene especificaciones para turbinas de gas de diferentes tamaños, muestran las cantidades de factores (el costo inicial de capital, el consumo de combustible y la cantidad de trabajo necesaria para manejar la turbina) y de producción (la cantidad de electricidad generada). La siguiente contiene descripciones de centrales deenergía de carbón de distintas dimensiones, que muestran las cantidades de factores y de producciones, otras describen las centrales de energía nuclear; estaciones de energía solar, etc. Juntas constituyen la función de producción de la generación de electricidad.
Consideremos, proponer otro ejemplo, la humilde tarea de cavar zanjas. En los países occidentales se ven grandes y caros tractores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS