cultura

Páginas: 7 (1517 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013

Las Ciencias sociales, son el conjunto de disciplinas académicas que estudian el origen y el desarrollo de la sociedad, de aspectos del comportamiento y actividades de los seres humanos, no estudiados en las ciencias naturales. Su principal objeto de estudio es el hombre y están formadas por la antropología, la arqueología, la sociología, las ciencias políticas, laeconomía, la geografía, lahistoria e historiografía, el derecho, la psicología, la criminología y la psicología social.

Las Ciencias naturales, físico-naturales o ciencias experimentales son aquellas ciencias que tienen por objeto el estudio de la naturaleza siguiendo la modalidad del método científico
conocida como método experimental.
Estudian los aspectos físicos, y no los aspectos humanos del mundo. Son parte de laciencia básica, pero tienen en ellas sus desarrollos prácticos, e interactúan con ellas y con el sistema productivo en los sistemas denominados de investigación y desarrollo o investigación, desarrollo e innovación.

La mayoría de la gente espera que las ciencias sociales sirvan para comprender su vida y gestionar su futuro, y apartan las ciencias naturales como la biología o la física paracuestiones menos prácticas. Sin embargo, las ciencias sociales dedican gran parte de su tiempo e interés en descubrir, interceptar o predecir acontecimientos con el fin de gobernarlos, y ese objetivo lo están llevando a cabo desde tiempos inmemoriales, casi al margen de las ciencias naturales.

Por qué existe esta diferencia tan abismal entre unas ciencias y otras? ¿Por qué las ciencias médicascuran enfermedades cada vez más complejas y las ciencias sociales parece que dan vueltas sobre las mismas cuestiones una y otra vez, sin ponerse nunca de acuerdo a nivel global, y sin llegar a una conclusión definitiva?

La razón no viene de que las ciencias médicas, es decir las naturales, sean mejores que las
ciencias sociales, sino más bien que la medicina es más sencilla que la sociología. Lasciencias naturales se enfrentan a problemas más simples que los problemas a los que se enfrentan las ciencias sociales.
Ello origina otro fenómeno que actúa como obstáculo insalvable para las ciencias sociales.
Por ejemplo, los científicos médicos construyen sobre unos cimientos todos los términos, conceptos, teorías, etc. que van descubriendo, y además consiguen sus objetivos siguiendo unaspautas y un proceso.
Los científicos sociales también tienen mucha información almacenada y grandes herramientas estadísticas refinadas para sus análisis. Pero estos, en general, rechazan la idea de la ordenación jerárquica del conocimiento que une y guía a las ciencias naturales.

La razón de que ocurra esto no es que los científicos sociales sean tontos, sino que no se han dado cuenta de que lasciencias sociales son mucho más complejas que las ciencias naturales. Y nuestra ignorancia sobre ellas es aún abismal. Característica de la que apenas nos damos cuenta debido a que todos podemos hablar de ellas con otras personas.

La Humanidad tiene y ha tenido grandes e importantes problemas y han sido la ciencia y la tecnología las que nos han aportado grandes y satisfactorias soluciones:vacunas, fármacos, nuevas técnicas de diagnóstico con las que se han eliminado plagas y enfermedades. Además la tecnología ha desarrollado grandes aportaciones para la sociedad, facilitando su desarrollo y
avance: medios de transporte, Internet, aparatos, etc.

La mayor parte de la capacidad del hombre para transformar el planeta reside en las fuentes de energía que ha desarrollado y utilizado enlos últimos años.
He ahí la trascendencia de la investigación científica. Por eso, frente al interés por mantener al margen el conocimiento sobre el enorme coste de la investigación espacial, nuclear , cabría responder, por ejemplo, que la investigación desarrollada en los laboratorios espaciales nos aportará , y con toda seguridad, grandes beneficios sociales.

La demanda social exige...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS