CULTURA

Páginas: 7 (1680 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013

LA CULTURA UNA POLITICA DE ESTADO
Iván Vera-Pinto Soto
Antropólogo Social
Magíster en Educación Superior
Dramaturgo



En estos días – como era de esperar - hemos contemplado en nuestro país una fuerte efervescencia política entre los diversos candidatos que postulan a los principales cargos públicos. Todos ellos- con más o menos argumentos – intentan dar respuesta desde su óptica alas sustanciales demandas y sueños que aspiran lograr la mayoría de los chilenos. No obstante, si hacemos una revisión rápida de sus propuestas y programas hay un tema no menor que en el mejor de casos solamente perfilan someramente o simplemente soslayan por no tener mayor prevalencia dentro de sus agendas. Me refiero derechamente al tema cultural.

Posiblemente este escamoteo o invisibilidadque hace normalmente la clase política tradicional sobre este tópico sea producto de su propia ignorancia cultural o simplemente porque percibe la cultura como una variable totalmente disociada y de menor relevancia en relación a otras exigencias ciudadanas, tales como: la educación, salud, vivienda, por citar algunas.

A pesar de esta equivoca y constreñida postura política que han mantenidoalgunos cegatos dirigentes, debemos reconocer que desde la década de los 90, a partir del regreso de la democracia y con la instalación de los grandes supuestos y premisas de la modernización del Estado chileno, cuya finalidad ha sido elevar las competencias y la capacidad de movilizar los recursos públicos de manera más eficiente para satisfacer los requerimientos de la sociedad, se ha instaladouna embrionaria institucionalidad cultural que, contrariamente a las críticas y limitaciones evidentes que tiene, goza de un marco de políticas, mecanismos, normativas, procedimientos y fondos destinados a operar dentro de una nueva agenda pública. Sin embargo, el paradigma que sirve de base para la construcción del concepto de cultura nacional es ambiguo, pues, por un lado, aún no está claro elrol de los poderes públicos que deben impulsar las políticas culturales y, por otro, tampoco el organismo público creado para cumplir este desempeño tiene la certidumbre de la legitimidad de su acción. En otras palabras, aún falta por determinar que puede – o no puede – hacer el Estado en materia cultural. ¿Cuáles son los límites de su intervención? Este es un problema que siquiera se discute en elpaís, ya que aún le falta camino por recorrer a la actual institucionalidad cultural y porque sus procesos evaluativos se centran preferentemente en un control de gestión y no en la evaluación en términos de impactos.

Otro factor clave asociado a esta problemática es la fragmentación institucional existente y los limitados recursos destinados para cumplir con sus responsabilidades, encomparación con otros ministerios públicos. Es indudable que si el Estado persiste en considerar la cultura como un medio o un mero complemento del desarrollo social y no como un fin en sí mismo, entonces es muy difícil lograr un acuerdo estable y duradero que permita una intervención efectiva y responsable en este ámbito. En otras palabras, si el Estado y las autoridades políticas no definen claramente quéimplica la acción pública en este terreno y cómo se inserta en las estrategias de desarrollo social nacional y local, es muy complejo que la institucionalidad cultural tenga resultados e impactos trascendentes en esta sociedad.

En contraste, en el escenario mundial, constatamos la elaboración de numerosos acuerdos alcanzados en foros internacionales, todos ellos direccionados a “ tomarplenamente en cuenta el papel de la cultura como sistema de valores y como recurso y marco para construir un desarrollo auténticamente sostenible, la necesidad de aprender de las experiencias de las generaciones pasadas y el reconocimiento de la cultura como parte del patrimonio común y local y como fuente de creatividad y de renovación” (Declaración de Hangzhou, Mayo, 2013) En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS