cultura

Páginas: 31 (7694 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013
Las 10 Plagas de Egipto

Una fuente excelente para estudiar las calamidades que asolaron a los indios de Nueva España en los años posteriores a la Conquista, son los Memoriales o Libro de las Cosas de la Nueva España, de uno de los destacados contemporáneos: Fray Toribio de Benavente (llamado "Motolinía"), y quien simboliza -mediante las 10 plagas de Egipto-, todas las desgracias queacontecieron a los indígenas como resultado del Choque con la cultura española.

Es interesante el testimonio de Motolinía porque no atribuye la culpa de estas desgracias a sus causantes -los españoles-, sino a las víctimas -los indios-, dando fe así de la incapacidad española de embonar con la cultura india. Pasemos ahora a las palabras de Motolinía.

La Primera Plaga: Las aguas convertidas ensangre: En sus Memoriales, 1a. parte, cap. 2, nos. 38 y 39, Motolinía describe la primera plaga: La epidemia de viruela que se desató con la llegada de Narvaez en 1520. Para los indígenas, limpios e higiénicos, las enfermedades infecciosas eran desconocidas, no había entre ellos ni sarampión, ni viruela, ni varicela, ni ninguna de estas enfermedades. No eran inmunes, no tenían defensas biológicas contradichos males, y por esto murieron miles de indígenas. Fue un factor importante para la caída de Tenochtitlán, que muchos de sus defensores -entre ellos el huey tlatoani Cuitlahuac-, murieron a resultas de esta epidemia. 
También fray Francisco de Aguilar, en su Relación breve de la Conquista de la Nueva España, 8a. Jornada, p. 101, proporciona datos escalofriantes acerca de la despoblación deciudades antes florecientes, como Tlatatelco, que de 20 mil casas llegó a 200, o Cholula, que de 100 mil tributarios se redujo a 10 mil o 12 mil.

La Segunda Plaga: Las ranas: Esta plaga Motolinía la relaciona con la muerte de numerosos señores y guerreros indígenas, muchos de los cuales murieron en las guerras de los españoles contra señoríos que no eran sus aliados. 

Un testimonio secundario esel de Fernando de Alva Ixtlilxóchitl, en su Compendio histórico del Reino de Texcoco 13a. relación, p. 505, donde denuncia como Cortés ejecutó a muchos señores indios para oscurecer su participación en la Conquista y adjudicarse mayores méritos, como recomienda Maquiavelo en El Príncipe, cap. 3, p. 31.

También lo comenta fray Jerónimo de Mendieta, en Historia Eclesiástica Indiana, libro 4,cap. 46, donde dice:

"Quien vio (como yo vi), en esta Nueva España [...] todas las ciudades y pueblos autorizados con muchedumbre de principales, viejos venerables que representaban unos senadores romanos, y quien ve lo que (por nuestros pecados) vemos en la era de ahora, que en las ciudades y pueblos no haya por maravilla quedado indio principal ni de lustre, los palacios de los antiguos señorespor tierra o amenazando caída. No hay ley ni otro derecho ni fuero, sino que el español se aproveche por fas o por nefas, y que el indio sufra y padezca, aunque le quiten cuanto tiene y la mujer y la hija, y en este caso a todo género de gentes, españoles, mestizos, mulatos y negros están sujetos, y aun a sus propios naturales, como sean criados de los que llaman cristianos, sin que sus dañoshallen remedio en las varas de justicia, que por la mayor parte no sirven sino de licencia y autoridad para más los desollar...

Los indios, acostumbrados a venerar a sus gobernantes y a respetar a los mayores, se hallaban regidos ahora por españoles en su mayoría brutos y plebeyos -el mismo Cortés no era muy letrado-, y sólo hubo nobles de categoría en México hasta la llegada de Fray Pedro deGante, emparentado con el emperador Carlos V, y fray Jacobo Daciano. 
Mientras tanto, la clase dirigente de los indios, tan culta y refinada, fue casi totalmente exterminada, incluyendo códices y los sabios que sabían leerlos. En el medio común, la sociedad india se regía en forma despótica y vulgar. 

La Tercera Plaga: Los mosquitos: Esta vez la plaga trata de una gran hambruna que ocurrió poco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS