Cultura

Páginas: 4 (757 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
TEORIA DE LA CULTURA

EL CONCEPTO DE CULTURA. CONSTRUCCIÓN Y USO DE LAS CATEGORÍAS CONCEPTUALES; CULTURA Y CIVILIZACIÓN, EN EL MARCO DEL DESARROLLO DE LA ANTROPOLOGÍA Y LA SOCIOLOGÍA. CULTURA,SOCIEDAD E INDIVIDUO. SOCIALIZACIÓN

1- La cultura es un fenómeno social y esta basado en diferentes manifestaciones como valores , creencias , actitudes y objetos materiales , que constituyen el modode vida de una sociedad. La cultura es así un puente que nos comunica con el pasado , pero también una guía para el futuro.

2- El concepto antropológico de cultura se elaboró en torno ainvestigación de los llamados pueblos primitivos, era relativista , asumia que cada sociedad x medio de su cultura buscaba valores , habla de que todas las culturas quedan ubicadas en un mismo lugar , que cadauna debe ser estudiada , tambien se habla de una pluralidad de cultura igualmente organizadas para el desarrollo de la vida humana.

3- Edward B. Tylor dice que cultura es “aquel conjunto complejoque comprende el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualquier otra capacidad y hábito adquirido por el hombre en cuanto miembro de una sociedad...”.
Una de lasprincipales aportaciones de Tylor fue la elevación de la cultura como materia de estudio sistemático. A pesar de este notable avance conceptual, la propuesta de Tylor adolecía de dos grandesdebilidades. Por un lado, sacó del concepto su énfasis humanista al convertir a la cultura en objeto de ciencia. Por el otro, su procedimiento analítico era demasiado descriptivo.

4- Los quiebres fueronlos conceptos de Boas, Malinowki, White y Bauman.

5- Geertz afirma que sin hombres no hay cultura , pero que igualmente , sin cultura no hay hombres , habla de los individuos que en conjunto piensanorganizadamente dentro de una sociedad para producir actividades sociales. Tambien dice que la cultura abarca estilos y formas de vida compartidas por los miembros de la sociedad , que se explican...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS