Cultura
Nombre:
Grupo: N.L. #
Materia: Cultura Física y Salud.
Maestro:
Tema: Fuerza y Velocidad.
Fecha:
FUERZA Y VELOCIDAD
– DEFINICIÓN DE LA RESISTENCIA
LA RESISTENCIA: es la capacidad física básica que nos permite mantener un
esfuerzo eficaz durante el mayor período de tiempo posible, soportando la fatiga.
– DEFINICIÓN LAFLEXIBILIDAD
LA FLEXIBILIDAD: es la cualidad física básica que nos permite realizar movimientos en toda su amplitud con algunas o varias articulaciones de nuestro cuerpo.
DEFINICIÓN LA VELOCIDAD
LA VELOCIDAD: es la cualidad física básica que nos permite realizar un movimiento en el menor tiempo posible.
La velocidad es una de las capacidades más valoradas en el ser humano.Cuando hablamos de velocidad no sólo nos referimos a la velocidad física, si no
también a la velocidad del pensamiento y a la velocidad verbal. Nosotros nos
referiremos fundamentalmente a la velocidad de índole físico en aquella en la
que el movimiento está implicado.
Desde el punto de vista físico la velocidad sería la relación del espacio
recorrido por un móvil y eltiempo empleado para hacerlo.
Espacio
Velocidad = ---------
Tiempo
– DEFINICIÓN LA FUERZA
LA FUERZA: es la cualidad física básica que los músculos tienen para vencer una oposición externa.
La fuerza es una cualidad física fundamental, pues cualquier movimiento
que realicemos (mover, empujar un objeto, desplazar nuestrocuerpo en el
espacio, etc.) va a exigir usar la fuerza, incluso el simple mantenimiento de la
postura exige fuerza.
LA RESISTENCIA
– CONCEPTO DE RESISTENCIA
Como acabamos de ver la resistencia es la capacidad de soportar el cansancio, al efectuar un esfuerzo físico de larga duración y la capacidad de recuperación rápida.
– CLASIFICACIÓN DE LA RESISTENCIA
Pero no es lomismo un esfuerzo sostenido durante mucho tiempo, como puede hacerlo un corredor de maratón, que un esfuerzo más corto a un ritmo más elevado, como puede ser el caso de un corredor de 400 metros. El corredor de maratón necesita una gran resistencia aeróbica, y el corredor de 400 m. necesita una gran resistencia anaeróbica.
Esta clasificación de la resistencia en aeróbica y anaeróbica serealiza según la forma en que el organismo produce la energía. El proceso de producción de energía se llama metabolismo.
RESISTENCIA AERÓBICA
Entenderemos como resistencia AERÓBICA la capacidad del organismo para mantener un esfuerzo sostenido mediante la obtención de la energía con la presencia de oxígeno.
En estas condiciones, el oxígeno que nuestros pulmones suministran y el oxígeno queel organismo en sus procesos metabólicos necesita suele ser igual o incluso no se precisa de todo el oxígeno suministrado, por consiguiente se dice que se realiza en equilibrio de consumo de oxígeno.
Para desarrollar una resistencia aeróbica se deben cumplir dos condiciones: 1ª Condición que el ejercicio sea de baja intensidad, las pulsaciones no deben pasar de 160 por minuto.
2ºCondición que la actividad sea de mediana o larga duración, más de 3 minutos.
RESISTENCIA AERÓBICA
Con suficiente oxígeno.
Baja intensidad (120 – 160 pulsaciones por minuto)
Larga duración (más de 3 minutos y hasta varias horas)
Ejemplo: correr 15 minutos a ritmo suave
RESISTENCIA ANAERÓBICA
Entendemos como resistencia ANAERÓBICA la capacidad delorganismo para mantener un
esfuerzo mediante la obtención de la energía necesaria sin oxígeno, se realiza con una alta
deuda de oxígeno.
En estas condiciones, el oxígeno que nuestros pulmones suministran y el oxígeno que el organismo
en sus procesos metabólicos necesita no es suficiente. Porque los músculos necesitan mucho
oxígeno y lo necesitan muy rápidamente.
Para...
Regístrate para leer el documento completo.