cultura

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
Batalla de Ingavi[editar]
Luego de la disolución de la Confederación, José Ballivián reunió todos los complejos rebeldes y logró hacerse proclamar presidente de la República. En1841 había tres Gobiernos; uno legítimo en la ciudad Sucre, presidido por José Mariano Serrano, que suplía a José Miguel de Velasco (1839-1840), apresado por los seguidores de Santa Cruz; el de la Regeneraciónen Cochabamba, y el de Ballivián en La Paz.
Ante el peligro de la invasión de Agustín Gamarra, los bolivianos se agruparon junto a José Ballivián y se alistaron en sus ejércitos situándose en las llanuras de la altiplanicie de Ingavi. Ballivián, antes de la batalla arengó a sus tropas diciendoles: " Soldados.... Los enemigos que teneis al frente, los véreis desaparecer como las nubes cuando las bate elviento."
La inferioridad numérica de la infantería boliviana estaba compensada por un nuevo tipo de fusil adquirido recientemente de Europa, conocido popularmente como "hannoveriano", dicho fusil, invento del capitán alemán Berner de Brunswick, poseía un proyectil ajustadamente calibrado, pudiendo disparar al mismo tiempo pequeñas balas esféricas.
Bolivia había logrado su unificación enfrentandoa un enemigo común. Mientras en el campamento peruano se apreciaban serias diferencias entre el Presidente del Perú Agustín Gamarra y los generales San Román y Castilla.
El 18 de noviembre de 1841, en los campos de Ingavi, cerca a a poblacion de Viacha en el departamento de La Paz, se dio inicio a la batalla en un dia nublado con un arcoiris y en un campo completamente lleno de lodo y charcos debarro porque el dia anterior (17 de noviembre) lluvio torrencialmente, tras el fracaso del envolvimiento por parte del ejército peruano, José Ballivián lanzó su ataque, haciéndo sentir los efectos de los nuevos fusiles del Ejército de Bolivia.
Durante la batalla Gamarra exclamó: "He estado en muchas refriegas desde la Guerra de Independencia y nunca he presenciado un fuego tan graneado".
Tansólo algunos minutos después el Comandante de las tropas peruanas y Presidente del Perú Agustín Gamarra, quien se encontraba en la primera línea de fuego, fue alcanzado por un certero disparo enemigo falleciendo poco después. Cuando la noticia de su muerte se esparció en el campo de batalla, cundieron la confusión, desconcierto y el temor entre las tropas peruanas, concluyendo asi en la dispersióny retirada del campo de batalla y la salida definitiva de Bolivia por parte del Ejército del Perú.
La noticia generó un caos político en Lima, donde el Vicepresidente Manuel Menéndez no pudo mantener su autoridad, siendo derrocado al poco tiempo de asumir su mandato. Esto daría paso a un período de anarquía en el Perú que duraría hasta 1844

Revolución del '52
Victor paz

Víctor PazEstenssoro líder del MNR, fumando la pipa de la paz
La Revolución del '52 (o sease...1952) liderada por El mono Mayor del MNR (Movimiento Neonazi Nacionalista Revolucionario y los indígenas, contra la Alpaca Mayor, ¿la razón? Los indígenas, muy modestos, querían devolver los latigazos, injurias y penurias que habían recibido...Muuucho después, en el año 1952, los indigentes Indígenas Bolivianosdecidieron que la vida buena y dichosa que tenían en ese entonces era demasiado buena para ellos. ¿Por qué? es que los Bolivianos somos muy humildes. Fue por ello que decidieron matar a los pocos señores pseudo-feudales que habían quedado con vida, ya que los Bolivianos habían decidido regresarles todos los favores y bondades recibidas,a saber: Latigazos, trabajo forzado, exclusión de la escuela,cogidas gratis, sodomizaciones, más latigazos en nombre del Señor, etc. Fue por ello que se llevo a cabo la Revolución del año 52'. Logros interesantes de esto fueron una distribución de tierra para todos, Voto femenino, Escuela para todos y podíamos casarnos con nuestras primas bonitas.
Desde ese día por decreto Bolivia era país de mestizos, pero las colas y cantidad de pasos para los trámites...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS