cultura

Páginas: 10 (2303 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
Nezahualcóyotl

Nació el 28 de abril (según otras fuentes, el 4 de febrero) de 1402 en Texcoco (actualmente un municipio del Estado de México) en la actual República Mexicana y murió en 1472. Era hijo del sexto señor de los chichimecas, Ixtlilxóchitl, que significa 'flor oscura en el rostro' (īx- 'rostro', tlīl- 'oscuro', xōchitl 'flor'), probablemente una alusión a sus imperfecciones en elrostro (acné), señor de la ciudad de Texcoco, y de la princesa mexica Matlalcihuatzin, hija del rey azteca Huitzilíhuitl, segundo señor de Tenochtitlán.
Al nacer, le fue impuesto el nombre de Acolmiztli (náhuatl: Acōlmiztli, 'felino fuerte’)?, pero las tristes circunstancias que rodearon su adolescencia hicieron que se cambiara el nombre por el de Nezahualcóyotl que significa «coyote que ayuna»,entendiéndose el ayuno como una forma de sacrificio.
Antes de que su padre fuera expulsado de Texcoco, este príncipe recibió una educación muy completa, dirigida a permitirle gobernar a su pueblo con valentía y sabiduría. Su padre y él fueron sacados de Texcoco y así éste fue escondido; presenció la muerte de su padre y tiempo después éste tuvo la oportunidad de participar en la organización de lallamada "Triple Alianza" y vengarse de la muerte de su padre y matar al rey que le había quitado su trono de sus propias manos.
Una vez que recuperó el trono, demostró toda su sapiencia en el campo de las ciencias, las artes y la literatura. Así, su amplia formación intelectual se traducía en una elevada sensibilidad estética y un gran amor por la naturaleza, que quedaron reflejados no sólo enla arquitectura de la ciudad, sino también en sus manifestaciones poéticas y filosóficas
Estoy triste, me aflijo,
Yo, el señor Nezahualcóyotl.
Con flores y con cantos
Recuerdo a los príncipes,
A los que se fueron,
A Tezozomoctzin, a Quaquauhtzin.
En verdad viven
Allá en donde de algún modo se existe.
¡Ojalá pudiera yo seguir a los príncipes,
Llevarles nuestras flores!
TochihuitzinCoyolchiuhqui
(Finales del siglo XV - s. XVI) fue un señor de Teotlatzinco, poeta en lengua náhuatl e hijo de Itzcóatl. Tochihuitzin fue contemporáneo de Nezahualcóyotl. De acuerdo con los Anales de Cuauhtitlan, fue uno de los muchos hijos de Itzcóatl, el tlahtoani mexica de Tenochtitlan.
Los Anales mencionan a Tochihuitzin, en relación a un episodio ocurrido en 1419 cuando los tepanecas deAzcapotzalco asesinaron al gobernante de Texcoco, Ixtlilxochitl. El joven principie Nezahualcóyotl estuve en peligro pero gracias a la acción de Tochihuitzin el joven príncipe puedo huir y refugiarse en Tenochtitlan.
La edad exacta de Tochihuitzin en ese episodio no se conoce, aunque otro hecho mencionado en la Crónica mexicáyotl es más útil a ese respecto. Su autor, Hernando de Alvarado Tezozómoc,menciona que Tochihuitzin se casó con Achihuapoltzin, hija del famoso consejero Tlacaelel; debido a que ese último hecho debió pasar del episodio con Nezahualcóyotl, puede asumirse que hacia 1419 no tenía más de 25 años. Por lo que su fecha de nacimiento debe situarse hacia finales del siglo XV.
Ayocuan Cuetzpaltzin.
El poeta indígena Ayocuan vivió durante la época precuauhtemica, antes deCuauhtémoc, en un mundo en que los cantos y las flores gobernaban los corazones de los hombres y mujeres de maíz. La poesía y la sabiduría era la divisa preciada en el Anáhuac en dichos tiempos. Tiempo primaveral, como diría Nezahualcóyotl, en el que vino a vivir Ayocuan Cuetzpaltzin. Y aun a pesar de que este Ayocuan vivió en un mundo rodeado del más alto pensamiento anahuaca, este renombrado poeta pensabaque nuestra permanencia en la Tierra era tan frágil y efímera, que incluso se preguntaba sobre la supervivencia de nuestra huella que dejamos aquí en el Tlalticpac, el mundo terrenal.
Sus poemas reflejan el profundo sentimiento de meditación y reflexión al que podía llegar. Vanagloriado mientras vivía, y recordado tras su muerte, antes y después de Cuauhtémoc, nos deja una importante herencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS