cultura

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014



CULTURA POLITICA
APORTE INDIVIDUAL






PRESENTADO POR
JULIANA MONTOYA ZULUAGA







UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
8 ABRIL 2014-04-07







Problemas identificados:
El problema en mi comunidad es la corrupción política que es el mal uso del poder público para conseguir una ventaja ilegitima, generalmente secreta y privada.

Notas de prensa:Ex alcalde de Santa Rosa inhabilitado por 20 años.


Luis Alejandro Martínez, ex alcalde de Santa Rosa de Cabal, se encuentra inhabilitado para ejercer cargos públicos, así lo dicta un fallo de la Procuraduría.
Un fallo en primera instancia de la Procuraduría Provincial sanciona por 20 años sin ejercer cargos públicos, al ex alcalde de Santa Rosa de Cabal, Alejandro Martínez Morales(Conservador) y a quien fue su secretario de Gobierno, Carlos Alberto Ramírez.

La razón, presunto delito de peculado por apropiación, en una supuesta celebración indebida de contratos (al parecer los adjudicaban por una suma más alta a la real).

Los hechos
El lío para el ex alcalde y su funcionario se armó luego de que el concejal Jacob López (Cambio Radical), denunciara irregularidades en lacontratación del municipio en el año 2010.

En el caso se vieron además implicados 6 funcionarios más, y siete contratistas, para los cuales no hay fallo hasta la fecha.
Además de peculado por apropiación, a Martínez se le imputó falsedad de documentos y contratos ilegales (sin los requerimientos exigidos por la ley) en 13 contratos de la Administración Municipal, que sumaban al rededor de 195millones de pesos.
En las audiencias, ninguno de los implicados aceptó los cargos. 

En lo que tiene que ver con este fallo, tanto Martínez como el ex secretario pueden apelar, sin embargo, contra el ex alcalde cursan otras investigaciones por partes de diferentes entes de control.

Al parecer el ex alcalde Alejandro Martínez no volvió a visitar a Santa Rosa de Cabal, lo que se sabe es que élsigue insistiendo que todo esto es un mal entendido y que es inocente.

Aunque cuando se imputaron los cargos, la Fiscalía solicitó medida de aseguramiento intramural para el ex alcalde, ésta no se dio y el proceso continuó con Martínez y los demás implicados, en libertad.

Las cuentas del ex alcalde de Santa Rosa y su ‘combo’



La Fiscalía demostró en la mayoría de casos, con pruebasdocumentales y testimoniales que los contratos 304, 305, 312, 314, 315 y 316 de 2009, así como los contratos 043, 050, 051 y 052 de 2010, fueron adjudicados sin planeación, sin comité evaluador, ni selección de personal idóneo para su ejecución.
Voluntariamente acudieron a las autoridades el ex alcalde de Santa Rosa, Luis Alejandro Martínez Tabares y cinco de las trece personas que el pasado juevesfueron halladas culpables por los delitos de peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público. Los hechos ocurrieron entre diciembre de 2009 y enero de 2010, tiempo en el cual se celebraron 13 contratos que no se ejecutaron, por un valor de 185 millones de pesos.

Durante toda la mañana y parte de la tarde, estuvieron en las instalaciones del CTI de Santa Rosa, el ex alcaldeMartínez, el ex secretario de Gobierno, Carlos Alberto Ramírez Morales,  los contratistas Claudia Lucidia Hincapié, Guillermo Moreno Álzate. José Julián Giraldo Castaño y Juan David Chica Grisales. Faltan siete personas que actualmente están prófugas de la justicia. 

Las cuentas
Martínez tendrá que purgar una condena por peculado por apropiación, el cual está contemplado en el artículo 397 (Delitoscontra la administración pública) del Código de Procedimiento Penal como: “El servidor público que se apropie en provecho suyo o de un tercero de bienes del Estado o de empresas o instituciones en que este tenga o de bienes de particulares cuya administración, tenencia o custodia se le haya confiado por razón o con ocasión de sus funciones, incurrirá en prisión de seis (6) a quince (15) años......
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS