cultura

Páginas: 6 (1500 palabras) Publicado: 20 de abril de 2014
 Trabajo Práctico de
Cultura & Comunicación


alumna: Paola Lucía Jubilla
año: 6º humanidades.
profesor: Javier Lescano

Introducción:
La ciudad de Formosa fue fundada el 8 de Abril de 1879 por el comandante Luis Jorge Fontana. El 1º de octubre de 1884, por la ley Nº 1532, se eligió en Gobernación Nacional, su primer gobernador que fue el Cnel. Ignacio Fotheringham.
Formosa fuedeclarada provincia de la República Argentina recién el 30 de Junio de 1955 y su primer gobernador constitucional fue el Dr. Luis Gutnisky. 


Comidas Típicas:
-El asado: es una comida típica de la provincia de Formosa que consiste en asar carne de vacuno, cordero, chivo o cabrito a las brasas. En algunos casos se utiliza también pollo y cerdo. El asado se acompaña con achuras o parrillada:chorizos, morcillas, mollejas, entraña, chinchulines, tripa gorda, riñones, etc.
-Sopa paraguaya:  es como una polenta, aunque con más consistencia, y con una presentación que recuerda a una torta.
-Carne de yacaré: Con la cola de yacaré que provee tiernos filetes (o “lomitos”) se suelen preparar milanesas.
-Chipa:  La base de esta comida es la harina de mandioca, muy gustosa y con muchas proteínas.También, se le agrega queso duro, leche, huevo, manteca y sal; se le puede añadir un poco de levadura en polvo y/o un chorrito de jugo de naranja y/o un poco de aceite de girasol.

Vestimenta Típica:
-Bombachas de campo: el cual es un pantalón ancho y resistente.
-Sombrero de cuero y también de paja en la cabeza.
-Un pañuelo el cual lo usan generalmente en el cuello.
-Alpargatas: el cual esun tipo de calzado de hilado de fibras naturales como pelo, algodón, pieles de animal o lona con suela de esparto, fique o cáñamo, que se asegura por simple ajuste o con cintas.
-Poncho: Se trata de un abrigo de diseño sencillo, consistente en un trozo rectangular de tela pesada y gruesa, en cuyo centro se ha practicado un agujero para la cabeza y la tela se deja caer sobre el cuerpo, disponiendolos extremos de manera que permite mover con facilidad los brazos
-Guardamontes: que son piezas de cuero muy fuerte que cuelgan por delante de la montura, sujetas al arzón delantero por dos correones, sirven para defender las piernas del jinete de las malezas del monte.

Músicas y Bailes Típicos:
-El Pericón: Esta danza consiste en un conjunto de parejas sueltas e interdependientes,generalmente ocho. Está formada por una seguidilla de cuatro y siete versos. Su danza tiene una amplia gama coreográfica. Los bailarines, todos con pañuelo en mano, se ubican en las cuatro esquinas de un cuadrado; los hombres en línea diagonal, con su compañera al frente.
-El Escondido: El nombre de esta danza tiene que ver con una de las figuras de la coreografía, en la cual la mujer simula esconderse enun momento dado de la primera parte, y el hombre buscarla, y luego cambian de papel en la segunda parte.
-La Chacarera: Se ejecuta tradicionalmente con guitarra, bombo y violín. Existen tanto chacareras cantadas, como también solo instrumentales. Es bailada por parejas que danzan libremente (pero en grupo) con rondas y vueltas.
-El Chámame: La danza puede tener un ritmo alegre y animado, o, porel contrario, ser triste y alegórica. El chámame es una danza con raíces indígenas guaraníes, ya que su base musical es guaraní.
-La Zamba: Fue propuesta para que sea considerada la danza nacional de la Argentina.

Principales Festividades de la Prov. de Formosa:
Fecha
¿Que se conmemora?
Lugar
2 de enero
Fiesta de la corvina
Herradura
Del 4 al 8
de abril
Semana de la fundaciónFormosa- Capital
19 de
abril
Día del Aborigen
Formosa- Capital
17 y 18 de mayo
Fiesta Pcial. del Algodón
Ibarreta
9 de Julio
Fiesta del Atletismo Provincial
Formosa- Capital
21 de Septiembre
Fiesta del estudiante
Formosa Capital, El Colorado, Laguna Blanca y Las lomitas
26 de Noviembre
Fiesta Pcial. del Arroz
General Mansilla

Artesanías:
-El Tejido: puede realizarse con lana o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS