Cultura

Páginas: 13 (3120 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014

PROYECTO
PROPUESTA: “CADA UNO ES ESPECIAL”
OBJETIVO GENERAL:
Ofrecer una Escuela abierta, activa, integradora, solidaria, como centro que ofrece un medio rico en estímulos que ayuda y apoya al desarrollo armónico físico y psíquico de las capacidades de nuestros/as alumnos/as, para que se acepte y acepte a los demás con sus alcances y limitaciones.
Nos planteamos una práctica educativa ysocial que integre un proyecto de persona, de cultura y de valores basados en el respeto y la tolerancia
1.- Características del centro
La zona escolar No. 77 está conformada por dos Jardines de Niños de organización completa, un tridocente, tres bidocentes y tres unitarios dando un total de 9 planteles.
Planta docente. Una supervisora, una asesora 2 Directoras liberadas, 7 Directorascomisionadas con grupo y 15 docentes frente a grupo, 3 Acompañantes musicales y 1 Maestro de Educación Física 2 Asistentes de servicios y 1 Secretaria de apoyo.
Nivel Académico: La mayoría de las docentes cuenta con estudios de licenciatura y sólo tres tienen la maestría, las directoras están en constante actualización por medio de diplomados, los maestros de música cuentan con estudios acordes a sufunción, el Profr. De física es egresado de licenciatura y los de intendencia tienen estudios de preparatoria así como también la secretaria.
Contexto de los planteles: En el aspecto social: las comunidades se encuentran en un nivel regular ya que aunque hay desintegración familiar el núcleo de las familias es el matrimonio, pero este se ve amenazado por problemas familiares, económicos yculturales, los chicos adolescentes se reúnen para formar pandillas o grupos que se dedican a delinquir o a la drogadicción y alcoholismo. Por la falta de atención, valores e información llegan a ser padres de familia muy jóvenes. Se cuentan con diversas costumbres que tienen arraigadas en el vestir que responde a lo que los medios de comunicación transmiten, la religión ha separado familias por lasdiversas sectas que impactan en todos los contextos, la alimentación ya no es como en tiempos anteriores que la gente comía lo que produce el campo sino que ha tomado modelos de la vida moderna donde se obtienen productos de comida rápida, teniendo como consecuencia la obesidad y desnutrición en las personas, todavía algunas familias festejan el día de muertos pero hay gran influencia de los EstadosUnidos como el Hallowen, los festejos tradicionales de la comunidad son las bodas, quince años, presentaciones que responden a la religión católica y en algunos casos de sectas, en estos se ofrecen alimentos como asado, sopas y moles a igual que en los aniversarios de las localidades en los cuales solo es una tradición ya que hay muy pocos ejidatarios pues las tierras han sido vendidas oconstruidas, en estos festejos se hacen bailes que terminan en pugnas entre los habitantes,
Aspecto Educativo: en su gran mayoría los habitantes cuentan con primaria y secundaria esto se da en las madres y padres de familia que llevan a sus hijos al Jardín de Niños, respondiendo a las exigencias que los planteles demandan como el involucrarse en tareas y trabajos escolares, pocos son los alumnos que estána cargo de sus abuelos esto se da porque algunas madres de familia trabajan. La deserción de los jóvenes se da a partir de la educación secundaria por falta de recursos económicos, de negligencia de ellos mismos y falta de motivación de los padres, lo cual impacta en el aspecto social.
Aspecto cultural: las localidades no cuentan con eventos de tipo cultural o deportivo y este último se dapoco, el primero recae en sólo en las escuelas como festivales del día del niño, madre y clausuras así como en los altares de muertos y pastorelas difundidos especialmente en los planteles.
Aspecto económico:
Características del proyecto:
Se trata de un proyecto de centro dirigido al conjunto del alumnado; por tal motivo todo el personal debe estar implicado en la ejecución de las medidas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS