Cultura

Páginas: 35 (8561 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014


IV.- CULTURA EN LA ACTUALIDAD
1.- CULTURA EN EL SIGLO XX
1.2. Ideas políticas
1.3. Ciencia
1.4. Arte

OBJETIVO.
Reconocer los elementos característicos que dentro de la ciencia y el arte aporto el Siglo XX, así como sus avances científicos.
COMPETENCIA GÉNERICA.
2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de susexpresiones en distintos géneros.
10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.

COMPETENCIA DISCIPLINAR.

CIENCIAS SOCIALES
10. Valora distintas prácticas sociales mediante el reconocimiento de sus significados dentro de un sistema cultural, con una actitud de respeto.
COMUNICACIÓN
7. Valora y describe el papel delarte, la literatura y los medios de comunicación en la recreación o la transformación de una cultura, teniendo en cuenta los propósitos comunicativos de distintos géneros.

ATRIBUTOS.
Valora el arte como manifestación de la belleza y expresión de ideas, sensaciones y emociones.
Experimenta el arte como un hecho histórico compartido que permite la comunicación entre individuos y culturas en eltiempo y el espacio, a la vez que desarrolla un sentido de identidad.
Dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales mediante la ubicación de sus propias circunstancias en un contexto más amplio.

HABILIDADES.
Identificar elementos característicos del Siglo XX
Diferenciar las aportaciones que en materia de arte y ciencia dejo el Siglo XX al Mundo.ACTITUDES.

Promover la importancia del conocimiento cultural, y científico de diversas culturas.
Enfatizar el interés por el conocimiento histórico, científico y cultural de civilizaciones antiguas.

VALORES.
Colaborar con la difusión de la cultura de diversas civilizaciones que permita un amplio conocimiento de su historia y avances científicos.

Expresar una nueva visión de la vida,considerando al hombre como centro del universo y todo gira en torno a él.



Características generales
Puede hablarse de una historia universal de la cultura, considerándola como una unidad global que comprende todo lo que el hombre ha creado, todas las adquisiciones humanas a través de la historia. En este sentido, la cultura abarca desde la economía y la técnica, que sería lo más espiritual,pasando por la política, la ciencia, la filosofía, el arte, etc. Numerosos tratadistas considera la cultura como algo exclusivamente mental y sentimental, por ello no existe una definición absoluta y General aceptada de cultura. Así para Spengler la cultura es cierto modo de pensar y sentir. Titus Burckhardt; escribió: “llamamos cultura a toda la suma de evoluciones del espíritu que se producenespontáneamente… Es el proceso que, a través de millones de formas, hace que los actos simplistas y raciales se conviertan en un poder reflexivo hasta llegar a su fase última, la ciencia, y especialmente a la filosofía”. Alois Dempf afirma que “cultura es la asimilación por la persona de los valores vigentes”; Bartolomeo Spranger sostiene que “ cultura es la conversión en orgánico de lo que se harecibido intelectualmente”. Benedetto Croce la identifica con la vida ético política, y Giuseppe Prezzolini con las más altas manifestaciones de la actividad espiritual.
Concebida así, la cultura es una abstracción pues, en realidad, las culturas en forma siempre en el sentido del crecimiento y del aumento, pues la acumulación no es infinita, no supone un orden de progreso ilimitado. Para elfilósofo alemán de la historia, Spengler, cada cultura es como un organismo vivo, que tiene un lapso de vida que no puede sobrepasar. En el siglo actual se ha abandonado la ilusión del progreso indefinido, que el optimismo General y la teoría evolucionista del siglo XIX habían impuesto como un dogma.
Hay que distinguir entre las culturas inglés de los primitivos actuales, que se estudian desde un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS